Más de la mitad del pavimento de GP está dañado


Se estima un total de cuatro millones y medio de metros cuadrados en pavimento en la ciudad de Gómez Palacio, de los cuales más de la mitad están dañados.

“Es una gran superficie que hay que atender de manera urgente”, dijo Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas del municipio.

“Sabemos que no tenemos todavía el recurso, pero estamos en la labor de hacer propuestas, planteamientos, justificaciones y yo sé que pronto vamos a recibir algo de recurso”, expuso.

Señaló que se ha tratado de recuperar el recurso de Fonden (Fondo de Desastres Naturales) correspondiente al 2015, que significaría alrededor de 9 millones de pesos, lo que se dedicaría a pavimentación. Entre las vialidades que podrían ser reparadas con este recurso se contempla el bulevar San Antonio, que está en pésimas condiciones y ha sido una petición recurrente de la ciudadanía.

Rodríguez comentó que el recurso de Fonden ya se daba por perdido, pero el Municipio se resiste a ello, por lo que realiza la actualización de los presupuestos y está en proceso de validación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El director de Obras Públicas dijo que el retraso se debió a temas federales, que incluso podría deberse hasta al cambio de administración a nivel nacional y no tanto a una cuestión municipal.

Arturo Rodríguez dijo que hay vialidades que requieren bacheo, pero otras necesitan microcarpeta, mientras que algunas requieren de una regeneración total en su estructura, de modo que son diferentes los costos y para los levantamientos se llevarán algunas semanas, por lo que están en proceso de valoración.

El titular de Obras Públicas en Gómez Palacio señaló que el Municipio estaba muy deteriorado en muchos rubros y que, a dos meses de la administración, se han tomado acciones en particular, como la reasignación de recursos del Ramo 33 para pavimentación, así como conformaciones que se han hecho en algunas comunidades ejidales.

“Seguimos con las peticiones, sabemos de la urgencia y la necesidad, yo lo único que pido es un poco de paciencia en ese tenor, puesto que hemos estado elaborando propuestas a la SCT, a Secope, por el PEF, por Fifome, por un montón de rubros que yo espero que a finales de este año, la segunda semana de diciembre, pueda bajar algo de recurso para empezar a aplicarlo”, concluyó el funcionario.

Comentarios

Anterior Nueva ley de vivienda en Coahuila incluirá a millenials
Siguiente Cuestionan rol de Rosario Piedra en Morena