in , ,

Masas de aire polar afectarán a estos estados durante enero

Como lo ha estado anunciando el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, son ya 20 los frentes fríos que han pegado al territorio mexicano y se espera para el resto de enero la llegada de masas polares, esto debido al incremento de hielo en el Ártico.

Con la temporada invernal y el fenómeno de ‘La Niña’ el hielo marino ártico aumentó rápidamente y de forma precipitada especialmente en el mar siberiano y de Chuckchi, teniendo una extensión a finales de diciembre de 13.15 millones de km2, superior a los últimos 18 años mientras Alaska presenta temperaturas de hasta -50°C.

Ante este panorama, se prevé que las condiciones para la formación de masa polares se incremente, propiciando clima frío para la República Mexicana.

Los modelos GFS y ECMWF muestran en términos generales, temperaturas dentro o superiores de lo normal en este primer mes de 2022 con los cambios más significativos en los estados de la frontera norte y Vertiente del Golfo, desde Coahuila hasta Veracruz.

En el Altiplano los efectos podrían tener menor intensidad, pero teniendo mayor intensidad las heladas nocturnas-matutinas.

Este primer mes de 2022 pueden aumentar los periodos de frío con lluvias y viento en México, aunque eventualmente el calor se sentirá.

Bajo el evento de La Niña, recuerden que el aire frío puede llegar o aproximarse desde Siberia y Alaska, siendo difícil que los modelos lo detecten a más de 5 días, por lo que no sería raro que de un momento a otro el panorama frío se fortalezca.

Esta situación estaría intercalada entre frío y calor, observándose actualmente que en la segunda quincena se pueda hacer más extremoso.

Dentro de la tendencia, también se observan condiciones de más lluvias por lapsos en la mitad centro de México, especialmente Estado de México, Querétaro, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán probablemente asociado a los frentes fríos, vaguadas inducidas en el Golfo de México y humedad de la corriente en chorro, situación que además de favorecer más frío, las nevadas en volcanes y quizá otras montañas de Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León se pueden presentar.

¿Qué es una masa de aire polar?

Una masa de aire se define como un cuerpo o ‘masa’ de aire con condiciones meteorológicas uniformes, como nubes, temperatura y humedad similares.

Las masas de aire pueden cubrir varios millones de kilómetros cuadrados y extenderse hacia arriba en la atmósfera.

Las características de una masa de aire pueden modificarse a medida que viajan por el mundo. Donde dos masas de aire de diferentes temperaturas se encuentran, se forma un límite que se denomina ‘frente’.

Así, una masa de aire polar es aquella que tiene lugar a altas latitudes y que se caracteriza por temperaturas frías y que puede dar lugar a lluvias o nevadas al contener una mayor carga de humedad.

Las masas de aire polares continentales son masas de aire frías y secas debido a su región de origen continental. Las masas de aire polares continentales que afectan a América del Norte se forman sobre el interior de Canadá.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Violencia marca inicio de año en Guanajuato

Ante repunte de contagios de Covid-19 propondrán certificado de vacunación en Coahuila