in , , ,

Mayo, segundo mes de 2021 con más casos de delitos sexuales en Coahuila

En los primeros cinco meses del 2021, la incidencia de delitos de carácter sexual se disparó en un 68.5 por ciento en el estado en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que durante los primeros cinco meses del 2020 hubo un total de 441 delitos de violencia sexual, en el mismo periodo en este año fueron 743 carpetas de investigación a raíz de denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Ello representa un incremento del 68.5 por ciento de un año a otro. Abril es el mes del 2021 con más denuncias por delitos sexuales con 170, sin embargo mayo tuvo apenas tres indagatorias menos, con 167.

El informe también arroja que el abuso sexual es el delito dentro de los registros de violencia sexual más común al registrar en cinco meses un total de 323 investigaciones, un aumento de 44 por ciento en comparación con el año pasado.

Después están otros delitos como el acoso sexual, que ha tenido 147 denuncias, 122 la violación equiparada, 114 la violación simple, y otras siete denuncias se han presentado por hostigamiento sexual, además de 30 que fueron registradas dentro de otras clasificaciones de los delitos que se configuran dentro del patrimonio de la libertad y la seguridad sexual.

Poco después del inicio de la jornada de sana distancia el año pasado, la agencia especializada en investigación de estos delitos de la FGE, dio a conocer que había una disminución durante el año pasado debido a que la convivencia en la familia, donde se registra gran parte de estos delitos, era más integral y eso permitía poco espacio entre el victimario y la víctima.

Sin embargo, aun cuando los delitos disminuyeron, han prevalecido en la misma línea con el paso del tiempo, y de acuerdo con una investigación, sólo el cinco por ciento de los delitos investigados desde el 2017 han tenido una sentencia.

En dicha investigación, los datos muestran que entre el 2017 y el 2021, se han registrado cuatro mil 895 denuncias por estos delitos, de las cuales se han obtenido apenas 255 sentencias condenatorias y cuatro absolutorias, quedando el 95 por ciento de los casos en la impunidad.

BUSCAN SOLUCIONES EN EL CONGRESO

La diputada local Luz Elena Morales informó que este tipo de temas legislativos son de carácter federal, debido a que las reformas tendrían que hacerse al Código de Procedimientos Penales.

“Estamos validando la agenda legislativa de género que las fracciones y grupos parlamentarios presentamos en marzo, para realizar mesas de trabajo con sociedad y los otros poderes, para que las reformas que se realicen en estos temas tengan mayor impacto y eficiencia en la aplicación”.

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Arranca en China el polémico festival de comer perros