in , , ,

Mensaje del Gobernador de Durango por su Quinto Informe de Gobierno

SEÑORAS Y SEÑORES DIPUTADAS Y DIPUTADOS, A LA SEXAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.

INVITADOS ESPECIALES.

AMIGAS Y AMIGOS DE DURANGO.

Estamos frente a una realidad incierta y cambiante, que nos obliga a valorar y replantear las políticas públicas, que orientan la gestión gubernamental. Por ello, es importante que los servidores públicos electos por el voto ciudadano, hagamos memoria de las aspiraciones, intenciones y propuestas, que nos llevaron a la función que hoy desempeñamos.

Una función, que esta administración, ha cimentado en los valores de la honestidad, la transparencia y la sustentabilidad, con el compromiso de resolver las necesidades y prioridades de los ciudadanos, cumpliendo con la tarea de ser un mejor gobierno. Un gobierno que escucha, dialoga y resuelve. Un gobierno para todos.

En tal sentido, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 98, fracción 27 y el 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, comparezco, ante la soberanía del Honorable Congreso del Estado y por primera vez, ante esta Sexagésima Novena Legislatura, para presentar el Quinto Informe de Gobierno. Documento que describe el estado que guarda la administración pública estatal y muestra los avances de los objetivos y acciones del Plan Estatal de Desarrollo, 2016-2022.

Al presentar este informe, les aseguro que hoy, Durango esta mejor:
Porque somos uno de los estados de la república, que mejor manejo ha tenido de la pandemia por el COVID-19.
Porque en el contexto de la contingencia sanitaria, recuperamos los empleos perdidos y generamos muchos más.
Porque realizamos obras y acciones en todos los municipios.
Porque somos el estado con la mejor práctica de gobierno, en el combate a la pobreza.
Durango está mejor, porque es uno de los estados más seguros del país.
En este contexto, felicito a los integrantes de esta nueva Legislatura, por su alto encargo. Estoy seguro que con la coordinación de esfuerzos, desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, impulsaremos el crecimiento y el desarrollo de nuestro estado.

De igual modo, aseguro a ustedes que mantendré mi postura de respeto absoluto, a las decisiones que emanen del Poder Legislativo; así como, las de cada uno de ustedes, en su gestión particular, convencido de que, aunque podamos tener opiniones diferentes, sabremos encontrar el mejor camino para construir el diálogo, alcanzar el consenso y llegar a los acuerdos que favorezcan el bien común de los duranguenses.

Como titular del Poder Ejecutivo, me ha tocado trabajar con tres legislaturas diferentes, incluida la actual, con la que tendré la oportunidad de interactuar, durante el tiempo que le resta a mi administración.

Como es de su conocimiento, Durango es el único estado de la república, en el cual el Gobernador asiste a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, en el que se fijan los posicionamientos, observaciones y cuestionamientos, que hacen las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso, en torno al contenido del informe de gobierno.

He escuchado con atención y respeto los posicionamientos, que se han hecho en la tribuna de esta soberanía; he conocido, de viva voz sus planteamientos e inquietudes; les aseguro que siempre habrá la disposición para escucharlos y en su caso, modificar o reencauzar cualquier política pública, que no esté dando los resultados que la sociedad espera.

Al presentar las acciones más relevantes, realizadas durante el último año de gestión y hacer un recuento de los logros alcanzados, en cinco años de administración; mismos que con puntualidad se detallan en el informe, que he entregado con oportunidad, reitero la convicción de dar cumplimiento a los compromisos de responderle a la gente, con eficacia y transparencia.

De esta manera, para impulsar el desarrollo de la entidad, mantenemos una estrecha comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno, los poderes del estado y la ciudadanía en general.

En este orden de ideas, con el Gobierno Federal, mantenemos una buena coordinación, para la aplicación de los diversos programas, que nos permiten llevar a cabo, programas sociales, proyectos estratégicos y obras esenciales, en beneficio de todos los habitantes del estado.

Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el respaldo en diversos obras y programas de bienestar, en apoyo de la niñez, la juventud, las mujeres, los adultos mayores y grupos vulnerables; como el caso, de los programas de becas, pensiones y Sembrando Vida, que en Durango han dado muy buenos resultados.

De igual manera, hemos mantenido una comunicación permanente con el Poder Legislativo federal; con los senadores y diputados, que representan a Durango en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Coincidiendo en que, al margen de ideologías y partidos, harán su mejor esfuerzo para gestionar mayores recursos para el interés común debe ser el crecimiento, desarrollo y consolidación del estado.

Con el Poder Judicial de la Federación, esta administración ha establecido una buena coordinación y con el Poder Judicial del Estado, hemos mantenido una relación de respeto absoluto a las decisiones que toman en el ámbito jurisdiccional; lejos, quedaron los tiempos en que el Ejecutivo influía en su actuar, les reitero mi compromiso de seguir apoyando con los recursos financieros que les corresponden, a fin de que sigan cumpliendo con la función de impartir justicia pronta, expedita e integral.

Con los Ayuntamientos, que son la instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía, he mantenido una relación de coordinación y colaboración, con respeto total su autonomía, lo que nos ha permitido realizar conjuntamente obras y acciones, en favor de los habitantes de cada uno de sus municipios. He sido un gobernador con una visión municipalista, ustedes bien lo saben.

Con los Partidos Políticos, que son la representación del espíritu democrático de nuestra sociedad, mantenemos una relación de civilidad; en Durango, se respetan las libertades ciudadanas, la libre manifestación de las ideas, la diversidad y la pluralidad política. Aquí, a nadie se persigue por su forma de pensar.

Con la sociedad civil organizada, mantenemos un diálogo abierto y transparente, con el fin de escuchar y atender en lo posible las propuestas que pueden servir de base para la generación de políticas públicas.

Las nuevas circunstancias que se viven producto de la pandemia, nos ha cambiado la forma de vida a todos los ciudadanos; hoy estamos aprendiendo a cuidarnos más, a ser más solidarios, porque sólo unidos podremos salir adelante.

Para enfrentar la pandemia y asegurar la salud, que es el bien más preciado de los duranguenses, hemos invertido recursos sin precedentes en: medicamentos, equipos, insumos, vehículos e infraestructura; además, implementamos acciones para fortalecer la economía, cuidar los empleos y la productividad del campo; así como, la alimentación básica de los más vulnerables.

En Durango, gracias a la coordinación que tenemos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, el programa de vacunación ha sido exitoso, hasta el mes de agosto, fueron vacunadas 890 mil personas, con más de un millón 330 mil dosis de vacunas, que para un 68 por ciento de la población objetivo. Agradezco a todas las instancias que han participado, para cumplir este propósito.

La economía y la alimentación de las familias se vieron seriamente afectadas por la pandemia; por ello, el gobierno a través del DIF entregó un millón 400 mil paquetes alimentarios, en beneficio de cerca de 50 mil familias de alta vulnerabilidad.

La entidad recuperó los empleos formales perdidos a causa del COVID-19; y de enero a la fecha, se han creado cerca de nueve mil nuevos empleos. Actualmente, Durango cuenta con más de 248 mil empleos, de acuerdo a las cifras del IMSS y seguimos generando condiciones a las empresas para la creación de más y mejores puestos de trabajo, para beneficiar a más duranguenses.

Con el fin de reactivar los pequeños negocios familiares y las microempresas, se implementó el Programa de Microcréditos a la Palabra, de cinco mil créditos, sin aval y sin intereses; para ello, se destinaron 15 millones de pesos, lo cual ayudó recuperar empleos informales.

Por otro lado, ante el cierre total de centros escolares, a causa de la contingencia sanitaria, el sector educativo implementó una serie de acciones para continuar brindando el servicio educativo, aprovechando los medios digitales, la televisión y la valiosa disposición de las y los maestros y los padres de familia.

Especial mención merecen los maestros, quienes aún, ante las condiciones de la contingencia, se mantuvieron atentos al desarrollo de planes y programas, mediante una comunicación constante con sus consejos técnicos escolares; aportando, en muchos de los casos, recursos propios.

El pasado lunes, iniciamos el ciclo escolar 2021-2022, en la modalidad presencial, en mil 660 escuelas de educación básica, gracias a la participación entusiasta de estudiantes, maestros, padres de familia, autoridades educativas, de salud y representantes sindicales.

Con el propósito de tener un regreso seguro a las aulas y preservar la salud de los estudiantes y personal de las escuelas, se activó un protocolo, que garantice las mejores condiciones de higiene y seguridad en los planteles.

Expreso mi reconocimiento, a la disposición, paciencia y entrega de los padres de familia, para hacer posible que la educación de sus hijos se llevara a cabo en casa, durante el confinamiento por la pandemia.

También, agradezco a los comités ejecutivos de las secciones sindicales 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como a las demás agrupaciones sindicales, por su apoyo y disposición para contribuir en el regreso seguro a clases presenciales.

Ante las nuevas condiciones económicas y financieras, se contrató un crédito por mil 760 millones de pesos; de los cuales, al mes de agosto, se están aplicando mil 352 millones de pesos, para financiar 273 obras estratégicas ya contratadas y 36 por contratar, en los 39 municipios. Los contratos, se han asignado a empresas locales, en un 92 por ciento.

En un hecho sin precedente, se avanzó en el desarrollo económico y social, de tal forma, que no hay un sólo municipio que no tenga obra pública, producto del citado crédito y de recursos del Ramo 33; se han realizado obras y acciones, dirigidas a combatir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de muchos duranguenses. Durango es el único estado que comparte la administración de los recursos del Ramo 33, con la totalidad de sus municipios.

La seguridad personal y patrimonial es una de las principales demandas de la ciudadanía. En este sentido, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durango se encuentra, en el quinto lugar, con menos delitos de alto impacto, por cada 100 mil habitantes; en Durango, no tenemos secuestro ni trata de personas, lo que nos convierte en uno de los estados más seguros del país.

En Durango, con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, a través de las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se definen las estrategias y acciones para mantener las mejores condiciones de seguridad pública, en las que intervienen, de manera sobresaliente, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Delegación de Bienestar del Gobierno Federal y las corporaciones de seguridad estatal y municipales.

Por esta razón, manifiesto mi gratitud y amplio reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, por su aportación a las tareas de seguridad pública. Mismos que hago extensivos a todas las instancias del Gobierno Federal; así como, a las corporaciones de seguridad estatal y municipales.

Durango es uno de los tres estados que cuentan con el 100 por ciento de su fuerza policial acreditada. Esto se traduce en una mayor confianza para los ciudadanos.

En La Laguna, contamos con un Mando Especial, encabezado por el Ejercito Mexicano, que coordina los esfuerzos entre Durango y Coahuila, para atender la seguridad de los municipios de la Zona Metropolitana, lo que ha permitido que esta región sea, una de las más seguras del país, cuando en el pasado era una de las zonas más peligrosas y la gente de nuestra Laguna lo sabe.

En otro orden de ideas, esta administración trabaja de manera permanente para mantener el equilibrio ecológico, procurar el uso adecuado de los recursos naturales y atenuar las consecuencias que pudiera tener la degradación ambiental, en temas de salud pública.

Por tal razón, en coordinación con el Gobierno Federal, el Gobierno de Coahuila y los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de La Laguna, estamos escuchando a los diversos actores involucrados, para continuar con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, con el que resolveremos el problema añejo y la necesidad creciente de contar con agua, de calidad y en cantidad suficientes, para el consumo humano.

Al mismo tiempo, seguiremos atendiendo al sector agropecuario, que es uno de los más dinámicos del país, con una amplia y pujante cuenca lechera y con un alto volumen de producción de carne, que son referentes muy importantes a nivel nacional.

Quiero agradecer, al señor Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, su voluntad política y su respaldo, para resolver este problema histórico del agua en La Laguna; también, reconozco la disposición que han mostrado el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Director General de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo y las y los presidentes municipales de la región, para sumar esfuerzos a favor de este proyecto, en el que se invertirán más de 10 mil millones de pesos. Esta es la inversión federal más importante del norte del país.

Amigas y amigos laguneros: hoy tenemos la gran oportunidad de resolver este problema, si no lo hacemos, la historia nos juzgará por no haber actuado con responsabilidad.

Eje 1. Transparencia y Rendición de Cuentas. Con transparencia y rendición de cuentas, se ha forjado un gobierno ciudadano, cercano a los duranguenses, comprometido con la correcta aplicación de los recursos y la obtención de resultados de alto impacto social; se ha transitado a un gobierno abierto, con la participación y vigilancia ciudadanas. Hoy, como nunca, los duranguenses tienen acceso a la información de lo que hace el gobierno.

A través de las unidades de transparencia, se dio respuesta al 100 por ciento de las solicitudes de información; se optimizó el Sistema de Información Gubernamental y se fortaleció el Sistema Local de Fiscalización, en los 39 ayuntamientos; con lo que se logró que la Auditoría Superior de la Federación, hiciera menos del uno por ciento de observaciones, a la administración pública estatal.

En materia de rendición de cuentas, Durango se ubica entre los dos primeros lugares en el Índice del Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado. Igualmente, se sitúa en 96.3 puntos, casi 12 por encima de la media nacional, en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado; según datos de la Auditoría Superior de la Federación; ello demuestra, que los recursos públicos se aplican correctamente en beneficio de la ciudadanía.

Los ingresos del estado, ascendieron a 35 mil 800 millones de pesos; dicha cantidad, se conformó por 31 mil 132 millones de pesos, de ingresos federales; tres mil 366 millones de pesos, de ingresos propios y mil 308 millones de pesos, de financiamientos de largo plazo.

Es importante destacar, que se hizo un gran esfuerzo en la recaudación fiscal y que Durango, es el estado que más recursos aplica al gasto educativo, aportando 56 centavos de cada peso, de las participaciones federales que le corresponden.

Eje 2. Gobierno con Sentido Humano y Social. Con el compromiso de desarrollar políticas públicas, orientadas a las personas, a la familia y a la comunidad, hemos ido construyendo un gobierno humanista, con pleno sentido de su responsabilidad social y que adoptó como prioridades, el combate a la pobreza y a la desigualdad.

Como consecuencia de ello, y lo comparto con orgullo y satisfacción; consciente de lo mucho que falta por hacer, Durango ha sido reconocido recientemente, como el estado que ha ejecutado la mejor práctica nacional: estrategias de combate a la pobreza, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. En breve, habremos de recibir, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, la distinción correspondiente.

Durango es uno de los tres estados mejor evaluados en el manejo de la crisis por el COVID-19, con 77.4 por ciento de aprobación y se encuentra entre los últimos ocho lugares, de casos positivos, activos y mortalidad, a nivel nacional, según la valoración de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

En este sentido, expreso mi solidaridad, a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por esta contingencia. Al mismo tiempo, hago patentes mi reconocimiento y gratitud, al personal médico y de todo el sector salud en general, por su responsabilidad, profesionalismo y sacrificio, en la atención de los pacientes afectados por el COVID-19.

A cinco años de trabajo sostenido del gobierno, se ha impactado en las condiciones de vida de un millón 600 mil duranguenses, quienes han recibido un beneficio directo, con más de 121 mil obras y acciones sociales, en los rubros de: agua potable, drenaje y saneamiento, cuartos adicionales, baños y electrificación; con una inversión de cinco mil 815 millones de pesos; hecho sin precedente en la administración estatal, cuyo fin primordial ha sido, apoyar el desarrollo de los grupos más vulnerables. Ocho de cada 10 duranguenses han recibido algún apoyo de este gobierno.

Por otro lado, confirmo de manera categórica, que la violencia contra la mujer, constituye una grave violación de sus derechos humanos; por ello, durante esta administración se han establecido estrategias de: prevención, atención y protección, a favor de los derechos de las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia.

El Gobierno atiende las causas y luchas de las mujeres, hemos construido una amplia red de instituciones para la protección de la mujer; en ese sentido, se fortaleció el Centro de Justicia para la Mujer en Durango, y está en construcción un nuevo Centro de Justicia para la Mujer en la Región Laguna. En Durango, quien lastime a una mujer, será castigado. Esta obra dará mayor confianza a las mujeres de La Laguna, cuando sientan afectadas en su integridad.

Durango es referente nacional, en la tarea de brindar servicios de salud y asistencia social de calidad, por la creación y operación eficiente de una Red de Centros de Rehabilitación, dispuestos estratégicamente en las regiones del estado. Lo que ha sido posible, gracias al trabajo, esforzado y permanente del DIF Estatal.

Dicha red, que es de las más grandes y fortalecidas del país, incluye 51 Unidades Básicas de Rehabilitación, ocho Centros de Rehabilitación y Educación Especial, dos que ya existían, en Durango y Gómez Palacio y seis de reciente creación; de los cuales, cuatro ya están en funcionamiento en: Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Vicente Guerrero y dos que entrarán en operación próximamente en: Durango y Ciudad Lerdo; con una inversión total de más de 164 millones de pesos.

Mi especial agradecimiento a mi esposa Elvira, Presidenta del DIF Estatal y a su equipo de trabajo, quien al encabezarlo, con un alto espíritu de servicio, creó y mejoró la infraestructura y el equipamiento de esta Red. Le reconozco el impulso y el fortalecimiento que le ha dado al Centro Estatal de Cancerología, con equipamiento especializado de alta tecnología, que lo convierte en el más moderno del norte del país.

Al respecto, puntualizo que Durango ha mantenido el abasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer, gracias a la coordinación del DIF y el Patronato del centro, con el INSABI y la Secretaría de Salud.

Así mismo, valoro su determinación, para hacer realidad la construcción de la nueva sede de la Cruz Roja Durango; la creación de los Centros de Justicia para niñas, niños y adolescentes, en Durango y Gómez Palacio; así como, su empeño permanente por diversificar, fortalecer e innovar, los programas de asistencia social, en beneficio de los sectores más vulnerables.

Esta administración, asumió el compromiso de mejorar el Sistema Estatal de Salud, mediante el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de 17 hospitales integrales y 99 centros de salud, la creación del Centro Regional de Desarrollo Infantil, la puesta en funcionamiento al 100 por ciento del Hospital General 450, que incluye el Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre otras obras; con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, en cinco años; brindando atención a más de un millón de beneficiarios, de población abierta que no cuenta con servicio médico.

Especialmente, destaca la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Gómez Palacio, que sustituyó a un hospital de más de 80 años de antigüedad, con una inversión de mil 43 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de La Laguna.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, se fortaleció la red hospitalaria del estado, con la entrega de 60 ambulancias, con una inversión de 73 millones de pesos. Asimismo, se puso en marcha el Programa de Telemedicina, con el que más de 225 mil duranguenses, que no tenían acceso a servicios de salud especializados, pueden recibir ahora consultas vía internet, en los hospitales generales e integrales.

En materia educativa, se redujo el índice de analfabetismo, del 3.1 por ciento en 2016, al 2.7 en 2020; además, el promedio de escolaridad, que en 2016 era de 9.1 grados, equivalente a la educación secundaria terminada; para 2021, se ubica en 9.75 grados; equiparable al primer grado de bachillerato.

En cinco años, se construyeron tres mil 129 espacios educativos, entre: aulas, laboratorios, talleres, servicios sanitarios, áreas administrativas, bibliotecas, obras exteriores y anexos, en beneficio de mil 642 planteles educativos; con una inversión de dos mil 306 millones de pesos.

En educación superior, destaca la construcción de la Universidad Tecnológica de Tamazula; la terminación de la Facultad de Enfermería de la UJED; así como, la ampliación y rehabilitación de cinco universidades tecnológicas: Durango, Lerdo, Poanas, Mezquital y Rodeo; tres universidades politécnicas: Durango, Gómez Palacio y Cuencamé; las Universidades Pedagógicas de Durango y Gómez Palacio; las áreas de química y bioquímica y el Centro de Innovación Tecnológica, en el Instituto Tecnológico de Durango; el cual, por su capacidad de innovación, es el más moderno e importante del norte del país.

Con la incorporación de cuatro mil 500 estudiantes a las instituciones de educación superior; se alcanzó el 35 por ciento de cobertura, que al inicio de la administración era de 30 por ciento.

Hoy, existen más instituciones de educación superior, que forman profesionistas de alto perfil, con la posibilidad de encontrar empleos bien remunerados, como resultado de la vinculación que se ha establecido, con las empresas de La Laguna y la ciudad de Durango.

En el marco de las estrategias para garantizar el derecho a la cultura, así como fortalecer el sentido de identidad, se ha trabajado en el fortalecimiento de la infraestructura cultural y pusimos en funcionamiento del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes.

Así mismo, rehabilitamos la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y están en construcción el Centro Cultural Francisco Villa, en San Juan del Río y los museos: del Cine, y en el Palacio Cultural Zambrano, el Guadalupe Victoria, el Guillermo Ceniceros, el de Culturas Populares y el de los Hermanos Revueltas; todo ello, con una inversión de 118 millones de pesos.

El Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, se está convirtiendo en un referente en la formación cinematográfica y reafirma el prestigio que Durango tiene, en el contexto internacional, como Tierra del Cine.

Por otra parte, para mejorar las condiciones de salud y sana convivencia, de niños y jóvenes; en cinco años, se construyeron 558 domos; más de 30 unidades y estadios deportivos y siete canchas de futbol; con una inversión de 330 millones de pesos, en beneficio de 506 mil habitantes de más de la mitad de los municipios.

Con el propósito de impulsar la educación, la ciencia y la tecnología, se fortaleció el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado; se consolidó el Sistema Estatal de Investigadores, con la incorporación de 242 integrantes y se apoyaron 19 proyectos de investigación aplicada, acerca del COVID-19, para investigar causas y consecuencias de esta enfermedad; con una inversión de tres millones 700 mil pesos.

Eje 3. Estado de Derecho. Desde el inicio de este gobierno, se ha promovido la construcción de una cultura de paz y de respeto a las leyes; en la que se garantizan los derechos fundamentales de las personas y existe certeza jurídica, en todos los ámbitos. En este sentido, se ha construido una agenda de colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Consecuente con ello, el pacto de estabilidad y armonía laboral, iniciado en 2020, generó equilibrio entre los sectores económico y social, al promover el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores; lo que evitó huelgas y cierre de centros de trabajo, muestra del interés de los involucrados, en la solución de conflictos laborales.

Durango es una de las ocho entidades en las que se ha adoptado el nuevo Modelo de Justicia Laboral, que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que no daban certeza a los inversionistas y a los trabajadores, mediante la creación de los Centros de Conciliación Laboral y los Juzgados Laborales, en Durango y Gómez Palacio, que tienen como objetivo la mediación de los intereses de empresarios y trabajadores, contribuyendo a que haya una justicia laboral más pronta y expedita para las partes. Para esto, se han invertido más de 50 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno Federal.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, más de la mitad de la población estatal tiene una percepción positiva de seguridad. En el mismo sentido, mejoró la percepción de desempeño de la policía estatal en un nueve por ciento y la municipal, en un 11.5 por ciento, en comparación con el periodo anterior.

La entidad cuenta con centros penitenciarios ordenados y tranquilos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además, estamos mejorando la reintegración social de menores infractores; con la reacreditación del CERTMI, por parte de la Asociación de Correccionales de América.

La alternancia ha permitido construir y fortalecer a la entidad como una de las más seguras del país, con un gobierno que garantiza el Estado de Derecho y responde a la legítima exigencia de los ciudadanos.

Eje 4. Desarrollo con Equidad. La principal riqueza de Durango son sus hombres y mujeres; por ello, la presente administración, se ha enfocado en garantizarles, de forma equitativa, oportunidades de desarrollo.

Con mayor énfasis, ante la fuerte desaceleración económica y los efectos más drásticos de la pandemia, que nos obligaron a tomar decisiones extraordinarias, para la reorientación del gasto público, apoyar las empresas y proteger el empleo.

Mediante el Programa Impulso, en colaboración con el sector empresarial, se consolidaron 358 empresas, que permitió la conservación de más de 10 mil empleos, a través de 680 millones de pesos; además, se desarrollaron 75 empresas, con 163 millones de pesos, del Fondo Durango; inversiones que fortalecen la economía estatal.

Durango, se encuentra entre las 10 entidades con mayor Inversión Extranjera Directa y la quinta mejor del norte; destaca la captación de mil 563 millones de dólares, en 2020, lo que representa un récord estatal y el mayor crecimiento anual; además, en cinco años, se han captado más de tres mil 200 millones de dólares, convirtiendo a éste, en el mejor sexenio en Inversión Extranjera Directa.

La industria del mezcal presentó un crecimiento significativo al cierre de 2020, pues en 2016 se contaba con ocho marcas registradas, por el Consejo Regulador del Mezcal y para 2021, la cifra se elevó a 78; de las cuales, 30 pueden exportar directamente, gracias a la certificación del producto, impulsada por el Clúster del Mezcal y con el apoyo del Gobierno del Estado. En el periodo, se alcanzó una producción de 178 mil litros; 75 por ciento más que en 2019. Esto posicionó al estado como el tercer mayor productor y exportador de mezcal, en el país.

Por su parte, la vocación minera se mantiene en firme desarrollo; se ubicó, a nivel nacional, en el segundo lugar en producción de zinc; tercero en plata y plomo; cuarto en oro y hierro y séptimo en cobre, de acuerdo con los datos reportados por el INEGI.

Durango es el cuarto lugar nacional, en producción minera, con 23 minas en producción, en 17 municipios; de ellos, cinco están posicionados dentro de los 10, con mayor producción de minerales metálicos, de un total de 240 en el país; con una inversión de 63 millones de dólares. En este gobierno, se han captado inversiones en este rubro, por más de mil 500 millones de dólares.

Para nuestro estado, es motivo de orgullo, que un duranguense, Jaime Gutiérrez Núñez, empresario del ramo, haya sido electo para presidir la Cámara Minera de México, como muestra del reconocimiento que Durango tiene en este sector productivo.

Se ha incrementado la producción de energías renovables, con los parques fotovoltaicos, ubicados en los municipios de Durango y Canatlán; con una inversión de más de 100 millones de dólares y el crecimiento de 112 megawatts, en el último año.

En esta administración, se han generado más de 900 megawatts, con una inversión mayor a los 700 millones de dólares y están en construcción, dos nuevos parques, en Mapimí y Lerdo, con una proyección de 620 megawatts.

El sector agropecuario aportó el 70 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y benefició a más de 44 mil familias. En el ciclo ganadero 2019-2020, Durango exportó 219 mil cabezas de ganado bovino, en pie, a los Estados Unidos y en lo que va del actual ciclo, 162 mil cabezas; colocándose entre las tres entidades, con mayor exportación y una derrama de más de mil 618 millones de pesos. En cinco años, se han exportado alrededor de 700 mil cabezas, lo que representa un ingreso para los productores ganaderos de nueve mil millones de pesos.

Además, el estado se mantiene como el tercer lugar nacional en producción lechera, con mil 294 millones de litros al año y un valor de producción, de nueve mil 246 millones de pesos.

Para mejorar el uso y distribución del agua, se benefició a dos mil 101 productores agrícolas, con seis mil 363 hectáreas, mediante acciones de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento, en las unidades y distritos de riego; con una inversión de 54 millones de pesos. En cinco años, se ha realizado una inversión de 622 millones de pesos en este rubro.

En rehabilitación y construcción de infraestructura, para almacenamiento de agua, se construyeron, en el periodo, 263 bordos de abrevadero, en beneficio de 58 mil cabezas de ganado, con una inversión de 12 millones de pesos; en cinco años, se han construido 876 bordos, en beneficio de 160 mil cabezas, con una inversión de 58 millones de pesos.

Para mitigar los efectos de la sequía y beneficiar a los productores del campo, en un esfuerzo compartido entre el Gobierno Federal y el estado, apoyamos con semilla certificada de frijol y de avena forrajera; aplicando una inversión conjunta de 65 millones de pesos.

En esta administración hemos apoyado a los productores agrícolas y ganaderos, con una entrega sin precedente, de más de 24 mil toneladas de semilla certificada de frijol y de avena forrajera, a 75 mil beneficiarios, con una inversión de 350 millones de pesos.

Se apoyó a los productores ganaderos con 25 mil toneladas de suplemento alimenticio, con una inversión de 179 millones de pesos; además, para el mejoramiento genético del ganado, se entregaron seis mil 191 sementales subsidiados, con una inversión 250 millones de pesos. Hoy, los ganaderos de Durango cuentan un Centro de Mejoramiento Genético, para aumentar la calidad del ganado e incrementar sus ingresos; con una inversión de 28 millones de pesos.

El turismo refrendó el compromiso de potenciar la Tierra del Cine, con proyectos fílmicos internacionales; como la película La Civil, galardonada recientemente en el Festival de Cannes, Francia; además de videoclips, comerciales, documentales y cortometrajes; con la generación de dos mil 70 empleos y con una derrama de más de 32 millones de pesos.

Por otra parte, se duplicó la capacidad del aeropuerto internacional, con la remodelación de la sala de llegada y de última espera, con una inversión de más de 45 millones de pesos. Además, Durango ha tenido la mayor recuperación de vuelos postpandemia, al recuperar el 85 por ciento de éstos, mejorando la conectividad y la atracción turística.

Eje 5. Sustentabilidad. Un compromiso de Estado, es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la ONU, con atención al desarrollo regional, en materia de bienestar social, cultural, económico y de medio ambiente, sin comprometer las capacidades y los recursos de las generaciones futuras.

Recientemente se presentó el Primer Informe Subnacional Voluntario de Durango, ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, en el que se presentaron los avances en: desarrollo social, económico, combate a la pobreza, medio ambiente y prácticas de buen gobierno.

Durango es la primera reserva forestal del país, con 10.37 millones de hectáreas, certificadas nacional e internacionalmente; de ellas, 3.2 millones, se autorizaron para el aprovechamiento forestal, lo que nos coloca como el principal productor de madera en rollo del país.

Con la habilitación y construcción de rellenos sanitarios, en distintas localidades, se logró el tratamiento correcto de 380 mil toneladas de basura anuales, en comparación con las 320 mil dispuestas al inicio de la administración, esto mejoró el cuidado del medio ambiente.

Se conserva y protege la biodiversidad, al incrementar en casi 400 por ciento, las hectáreas, gracias a la declaración de áreas naturales protegidas, de los parques: Guadiana, Sahuatoba y Centenario; el Humedal Ramsar-Laguna de Santiaguillo y la Sierra El Sarnoso y La India. Además, se constituyó el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Avanzamos en el fortalecimiento del ejercicio democrático, en la unidad y la civilidad políticas; por ello, recordemos que estamos a un año de vivir un proceso electoral, que renovará los órdenes de gobierno estatal y municipal.

Siempre hemos sido garantes de la legalidad de los procesos; hemos podido armonizar las diferencias ideológicas, con respeto y tolerancia, para que en paz y tranquilidad, se ejerciera el derecho al voto; con la seguridad para los ciudadanos, de que en Durango, se respetan sus decisiones.

Recordemos también, que estamos a un año de cerrar la presente administración, por lo no detendrá su marcha hasta el último día; en este contexto, hago el compromiso de: coordinar acciones para concluir el programa de vacunación, para preservar la salud y la vida de los duranguenses; fortalecer la economía y la generación de empleos, para el bienestar de las familias y mejorar los índices de seguridad personal y patrimonial, que den sustento a la cohesión y armonía social.

Desde esta tribuna, refrendo mi compromiso con los duranguenses, de seguir trabajando sin descanso, para sacar adelante proyectos estratégicos para el desarrollo de Durango y sus municipios:
En el último año, seguiremos impulsando el empleo, con 42 proyectos económicos en todo el estado, en diferentes rubros, como: energía solar, minería y automotríz, con una proyección mínima de 10 mil empleos.
Promoveremos la creación del Corredor TMec, el puerto de carga en Mazatlán, Sinaloa, la vía ferroviaria Durango-Mazatlán y la instalación de dos puertos secos, en Durango y Lerdo, para fortalecer el comercio entre Asia y América del Norte.
Concluiremos, en coordinación con el Gobierno Federal, el eje carretero interestatal Durango-Culiacán.
Construcción de la vialidad calle Pasteur, desde Felipe Pescador hasta el bulevar Estación Central y obras complementarias; modernización a seis carriles, desde el Arroyo Seco, hasta el puente de La Ferrería y conclusión del paso superior Francisco Villa, en la ciudad de Durango.
Mejoramiento en la conectividad de la Región Laguna, con la construcción del paso inferior 5 de Mayo, para salvar el paso del ferrocarril y la introducción del cableado subterráneo, en 12 manzanas en el centro de la ciudad; así como, la repavimentación de las colonias Las Rosas y El Campestre, en Gómez Palacio.
Construcción de obras de infraestructura para resolver los problemas de desabasto de agua potable, en diferentes regiones del estado.
Seguiré recorriendo cada uno de los 39 municipios, entregando obras, apoyos al campo e impulsando una nueva política social, para reducir la desigualdad y cuidar de las familias de Durango.

Seguiré trabajando en coordinación con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para consolidar los proyectos que Durango necesita. Desde aquí, Señor Presidente, le referendo mi compromiso para alcanzar este objetivo.

Estimadas diputadas y estimados diputados, de esta Sexagésima Novena Legislatura, invitados especiales, amigas y amigos todos:

Durango. Visión de futuro. Los duranguenses de hoy, somos resultado de la herencia histórica de quienes nos antecedieron y estamos llamados a aportar lo mejor de nosotros mismos, para que Durango siga progresando, como lo demandan los nuevos tiempos; de tal modo que, los avances y logros, no se interrumpan.

Por ello, convoco a todos, para que honremos a nuestra tierra, como lo hicieron en su tiempo: Guadalupe Victoria, quien iluminó los primeros pasos del México independiente; Francisco Zarco Mateos, que con la fuerza de su palabra, trazó los caminos de la libertad de expresión y Francisco Villa, quien abanderó las más sentidas causas populares.

Que abracemos el ejemplo valeroso y arrojado de Juana Belén Gutiérrez y Hermila Galindo, destacadas revolucionarias, precursoras del movimiento feminista y de la lucha por la equidad de género, en Durango y en México; pioneras de la igualdad de derechos, de la que hoy disfrutamos.

De ellos y de muchos otros duranguenses ilustres, se nutren nuestras raíces y se perfila nuestro futuro; es momento de que nos convirtamos en verdaderos agentes de cambio, porque todos queremos un mejor Durango; un Durango incluyente y sensible, en el que sigamos combatiendo la pobreza, la impunidad y la corrupción. El Durango al que aspiramos y que estamos construyendo.

Como gobernador, he puesto toda mi capacidad de comunicación y gestión política, para lograr el cambio que Durango demandaba; he luchado contra múltiples adversidades, pues me ha tocado un momento difícil en la historia de Durango y del país, las he enfrentado con serenidad y entereza; hoy puedo ver a los duranguenses de frente, porque he actuado con rectitud y honestidad; por eso, puedo afirmar que hoy las bases están sentadas para que tengamos:

Un Durango, en el que se consolida una sociedad que respeta la legalidad, las libertades y los derechos humanos.
Un Durango, en el que se aprovechan las aportaciones del pasado, para innovar y mejorar lo que necesitamos para el futuro.
Un Durango, referente de paz y tranquilidad ciudadana, con seguridad pública y procuración e impartición de justicia.
Un Durango, en el que las actividades económicas y productivas, propician un desarrollo sostenible y sustentable, que despierta confianza para la atracción de nuevas inversiones.
Un Durango responsable, que atiende, de forma eficaz y expedita, la salud y la situación económica durante la pandemia.
Un Durango, adaptado a la emergencia política, capaz de interactuar con distintos interlocutores y diferentes ideologías.
Un Durango, en lucha permanente para combatir la pobreza y garantizar la equidad de género.
Un Durango para todos, para nuestros hijos y nuestras familias.
Un Durango, que no deja a nadie atrás y no deja a nadie afuera.
Hoy, puedo afirmar que Durango esta mejor, hoy Durango se construye como el mejor lugar para vivir.

Muchas gracias

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Encabeza Riquelme ceremonia de inicio de festejos conmemorativos del mes patrio en Coahuila

Investigadora de la UAdeC realiza investigaciones que aportan nuevos descubrimientos sobre enfermedades como la diabetes y afecciones cardiacas