in , , , ,

Mexicana descubre fórmula contra la obesidad

La farmacobióloga mexicana Ariana Vargas Castillo identificó que la molécula angiotensina 1-7 podría ser útil para la creación de nuevos tratamientos contra la obesidad, gracias a que cuenta con una potencial capacidad de generar calor en el organismo humano, lo que protege al cuerpo de acumular cantidades excesivas de glucosa. Este descubrimiento la hizo acreedora a un premio internacional para investigadores jóvenes, otorgado por la revista “Metabolism Clinical and Experimental”.

El hallazgo revoluciona en el desarrollo farmacológico ya que, hasta la fecha, los medicamentos para combatir el sobrepeso han sido pensados para provocar una disminución en el apetito y bajar la absorción de lípidos.

Este agente está localizado debajo de la piel en la grasa subcutánea y se encarga de dos funciones. Una de ellas es amortiguar y mantener en su lugar a los órganos internos y las estructuras externas del cuerpo, protegiéndolos de cualquier inestabilidad. Sin embargo, su principal encomienda es la de reservar a los lípidos, que a su vez, están encargados de producir la energía necesaria, generando calor y aumentando el gasto energético, conocido como termogénesis.

El artículo científico, titulado “Angiotensin-(1-7) induces beige fat thermogenesis through the Mas receptor”, demostró que la angiotensina 1-7 contribuyó al aumento de la termogénesis, dentro del tejido adiposo blanco, sólo cuando este péptido fue unido al receptor Mas.

Vargas Castillo añadió que el estudio también midió los niveles de angiotensina 1-7 en personas con distintos índices de masa corporal (normal, sobrepeso, obesidad) con edades entre los 20 a 40 años y 40 a 60 años. “Los datos indicaron que a mayor cantidad de grasa en el cuerpo, menor es la de angiotensina 1-7, y que con la edad también disminuye la concentración de este péptido”, profundizó.

ENTÉRESE

>  La joven que cursa estudios posdoctorales en Harvard, advirtió que para que la angiotensina 1-7 sea utilizada, será necesario “comprobar en ensayos clínicos su potencial termogénico”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pierde CFE 412 mil mdp por productores independientes

Facebook estaría dispuesto a actualizar regulación