México a punto de entrar a la fase 3; asciende la curva de contagios


En 24 horas, México detectó 110 contagios adicionales por COVID-19 y cinco fallecimientos, la mayor alza en lo que va de la epidemia en el país.
La Secretaría de Salud informó que ocho personas han fallecido a causa del Covid-19, mientras las autoridades sanitarias de Quintana Roo, Estado de México y Michoacán confirmaron posteriormente un deceso más en cada una de sus entidades, para sumar 11.
La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, dijo que el hallazgo de 36 personas sin antecedentes de viajes en los países endémicos o sin tener contacto alguno con un caso positivo, refleja el avance acelerado de la transmisión comunitaria.
Los 36 sin rastro de antecedentes pueden, cada uno, contagiar a tres personas cada día y éstas a su vez, a igual número de personas.
De la Garza también informó que en el país hay ocho decesos (solo se confirmaron los de San Luis Potosí y Jalisco) el corte  no incluyó los reportados en Quintana Roo, Estado de México y Michoacán, anunciado por sus propias secretarías de Salud. Además existen 2 mil 157 sospechosos.

La secretaría de Salud federal dio cuenta de una muerte en Jalisco y otra en San Luis Potosí, ésta última fue confirmada también por el gobierno estatal hace unos minutos, el cual indicó que se trató de un hombre de 57 años.

Además, el estado de Quintana Roo también reportó desde la mañana la defunción de un hombre de 74 años.

En el Estado de México se confirmó otro deceso en un hospital de alta especialidad del gobierno federal. Se trató de un hombre que vivía en la Ciudad de México.

Esta noche también el gobierno de Michoacán reportó el deceso de un hombre adulto mayor que había enfermado de COVID19.

“FASE 3, IRREMEDIABLE”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la fase 3 del Covid-19 llegará irremediablemente a México, pero con la jornada de Sana Distancia que concluye el 19 de abril se espera que se reduzcan los contagios y con ello las muertes en el país.
El funcionario tuvo que explicar este proceso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pasado el 19 de abril pasaba la etapa más grave de la crisis sanitaria:
“Sí se están tomando medidas precisas por recomendaciones de los médicos y él nos está hablando, y ojalá y esto sea factible, porque se hacen proyecciones, no hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos especialistas y científicos el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, aseguró.
“Más o menos”, corrigió entre risas el subsecretario a López Obrador.

Comentarios

Anterior Caída de helicóptero de Érika Alonso y Moreno Valle fue por falta de mantenimiento
Siguiente Ante desabasto, estadunidenses realizan compras en Piedras Negras