in , , ,

México, en los últimos lugares a nivel mundial en cantidad de médicos

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra entre los últimos lugares en cuanto a número de médicos.

De acuerdo con el informe más reciente de Estadísticas en Salud de la OCDE, del 2019, en el país se estima que hay 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, mientras que la media de las naciones que conforman la organización es de 3.5.

En dicho informe se realizó un análisis del número de médicos en general entre un total de 44 países, incluido México, en donde éste se posicionó en el lugar 35.

Los primeros países con mayor tasa de doctores fueron: Grecia (6.1), Austria (5.2) y Portugal (5.0).

En contraparte, Indonesia (0.3), India (0.8) y Sudáfrica (0.8) fueron los de menor tasa de médicos.

Recursos en salud

Por otra parte, la OCDE publicó en junio del año pasado el estudio “Panorama de la Salud: Latinoamérica y El Caribe 2020”, en donde hace un análisis de la región y los insumos con los que cuentan los países en contexto de la pandemia mundial por el Covid-19.

En el documento, la organización multilateral colocó a México como uno de los países con menor número de camas hospitalarias disponibles en la región y de la OCDE.

“El número de camas es otro marcador clave sobre qué tan bien preparados están los sistemas de salud para abordar la creciente demanda de servicios hospitalarios debido a la pandemia de Covid-19.

“En LAC (Latinoamérica y El Caribe), el número promedio de camas hospitalarias es de 2.1 por 1,000 habitantes, menos de la mitad del promedio OCDE de 4.7”, se precisó.

En el caso de México, se estimó que había 1.4 camas de hospitalización por cada 1,000 habitantes, lo que lo colocó en el lugar 19 en comparación con otras 29 naciones de la región.

Por otra parte, en cuanto a camas de Unidades de Cuidados Intensivos, el país también presentó rezagos respecto de otras naciones latinoamericanas.

“Aún más importante para hacer frente a la mayor demanda de pacientes con Covid-19 con enfermedad respiratoria grave es la capacidad de cuidados críticos, como las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que generalmente están equipadas con ventiladores.

“Según los datos recopilados al inicio de la pandemia, el promedio de camas UCI en 13 países de LAC es de 9.1 por cada 100,000 habitantes, más bajo que el promedio de 22 países de la OCDE de 12”, precisó el organismo multilateral.

En este rubro, México registró una tasa de 3.3 camas en UCI por cada 100,000 habitantes.

Brasil (20.6), Uruguay (19.9) y Argentina (18.7) fueron los países con mayor tasa de camas de UCI.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NASCAR ya tiene al primer equipo sin emisión de carbono

‘Le cambio la plusvalía de la quinta por su departamento en Miami’, AMLO a Loret de Mola