in , ,

México perdió 55 mil mdd por frontera cerrada con Estados Unidos

Tras 20 meses de restricciones por el cierre de los cruces terrestres hacia Estados Unidos debido a la pandemia, la apertura programada para el próximo 8 de noviembre, coincide con la temporada más alta de compras de mexicanos en las ciudades fronterizas de Norteamérica, por el Black Friday y la época decembrina, por lo que se espera la reactivación económica en ambos lados de la frontera.

Esto debido a que el cierre de cruces terrestres hacia Estados Unidos impidió que los estadounidenses hicieran compras, consumieran en los restaurantes o buscaran atención médica o dental en México; en tanto, los habitantes de las ciudades de la frontera en México, sólo podían cruzar por razones de trabajo, pero no podían hacer compras o consumir bienes o servicios.

Esto habría provocado pérdidas millonarias en ambos lados de la frontera. De acuerdo con el diario Dallasnews.com, en los 19 meses que se mantuvo el cierre, los estados fronterizos de Estados Unidos habrían dejado de recibir 20 mil millones de dólares por la gente que dejó de cruzar desde México, según datos de José Iván Rodríguez, investigador del Centro para Estados Unidos y México, del Instituto Baker.

Por otra parte, “estadísticas del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, menciona que hasta el mes de julio de 2021, el cierre de la frontera terrestre dejó pérdidas en México por más de 55 mil 300 millones de dólares”, comentó César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas, de KPMG en México.

Tan sólo en una encuesta que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) a 120 empresas de Ciudad Juárez, en mayo pasado, el 75% señaló que por el cierre de la frontera tuvo un impacto negativo, 21% no tuvieron afectación y 4% mostraron un impacto positivo, citó Buenrostro.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Octavio Ocaña llegó con vida al hospital: Gustavo Adolfo Infante

¿Abren los bancos este 1 y 2 de noviembre?