in , ,

México rompe récord de exportaciones a Estados Unidos

Las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos sumaron 33,149.2 millones de dólares en octubre, lo que significó una cifra récord para cualquier mes en ese indicador, un alza interanual de 6.7% y un motor para la alicaída economía mexicana.

Debido a que las importaciones mexicanas desde Estados Unidos fueron en ese mes por 20,508.2 millones de dólares, México registró un superávit de 12,641 millones de dólares, también un máximo histórico en este saldo positiva en la balanza bilateral.

Las ventas externas mexicanas tuvieron sus mayores desplomes en abril y mayo, pero paulatinamente se han recuperado y se espera que continúen siendo uno de los principales motores económicos para el país.

En el acumulado de los 10 primeros meses, las exportaciones de México a su vecino del norte totalizaron 265,935 millones de dólares, un descenso de 11.7%, a tasa anual.

En otra vertiente simultánea, China se colocó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de mercancías de enero a octubre de 2020, a pesar de la guerra comercial entre ambas naciones, informó este viernes el Buró del Censo estadounidense.

En ese periodo, los dos países acumularon un comercio de productos de 444,500 millones de dólares.

México quedó ligeramente abajo en esa misma relación, con 439,700 millones de dólares.

Sin embargo, las condiciones de competencia entre México y China en el mercado estadounidenses son marcadamente diferentes en términos de cobros arancelarios.

Estados Unidos ha utilizado la imposición de aranceles bajo la investigación de la Sección 301 como la herramienta principal para estimular las negociaciones comerciales con China sobre las preocupaciones estadounidenses.

Baja la Sección 301, con cinco acciones diferentes, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, Estados Unidos ha impuesto tasas arancelarias que de entre 10 y 25% a importaciones desde China con un valor aproximado de 570,000 millones de dólares, aunque con ciertas excepciones por motivos estratégicos o de seguridad nacional solicitadas por empresas y un acuerdo parcial bilateral.

En contraste, México mantiene el libre comercio con su vecino del norte en prácticamente todos los productos y ofrece mayor certidumbre en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigencia desde el pasado 1 de julio.

Con una diferencia de 1,000 millones de dólares, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos de enero a septiembre de 2020, una posición que consiguió por primera ocasión para un año integro en 2019.

Las ventas de China a ese mismo mercado fueron de 44,828 millones de dólares en octubre pasado (11.7% más, año contra año) y de 348,718 millones de dólares de enero a octubre, una contracción de 8.6 por ciento.

En sentido inverso, las importaciones de México desde todo el mundo registraron una caída interanual de 18.8% de enero a octubre, a 311,004 millones de dólares, afectadas por la caída de la economía interna, principalmente la inversión en el marco de Covid-19.

Esto afectó las exportaciones estadounidenses al mercado mexicano, que fueron por 173,742 millones de dólares en el mismo periodo acumulado referido, un descenso de 19.8%, a tasa anual.

Por el contrario, las ventas de productos de China a Estados Unidos crecieron 9.6% en forma interanual en los primeros 10 meses del año actual, a 95,824 millones de dólares, siendo la economía china una de las menos dañadas por la pandemia a nivel global.

Dinámica macroeconómica

De enero a octubre, las exportaciones mexicanas han caído 12.6% a 336,186 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México. Debido a que las importaciones muestran la citada caída mayor, de 18.8%, con lo que bajaron a 311,004 millones de dólares, nuestro país ha logrado un superávit comercial histórico de 25,181 millones de dólares.

“De los últimos cinco meses, cuatro saldos comerciales han sido superávits históricos, lo que hace evidente una recuperación más acelerada de la demanda externa relativo a la interna”, ponderó al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Las exportaciones se perfilan para ser la segunda variable mejor comportada entre los grandes agregados macroeconómicos de México. Su contracción de 12.6% a octubre es inferior a la de 20.9% de la inversión fija bruta al mes de agosto (último mes con datos oficiales disponibles) y ligeramente mayor a la de 12.1% del consumo privado en el mercado interior, también al octavo mes del año.

Durante el primer semestre del 2020 las exportaciones de bienes y servicios representaron 26.3% de la demanda agregada de México, por lo que se trata de su segundo mayor componente, superando a la inversión fija (12.8%), al consumo de gobierno (10.2%) y solo superado por el consumo privado (49.7 por ciento).

Escrito por Redacción

AMLO revela nuevos nombramientos; Galia Borja a Banxico y Ana López Bautista a Puertos

No se permitirán posadas ni fiestas navideñas; sancionarán a salones de fiesta y quintas que renten para eventos