Mi escape y entrega fue por orden de Peña Nieto: Javier Duarte


Luego de que un Juez Federal rechazó la petición de la defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, de prisión domiciliaria, y ordenara su permanencia en prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, medios han revelado que el exmandatario pactó con el expresidente Enrique Peña Nieto su huida y entrega.

Luego de que el juzgador Juan Carlos Ramírez Benítez determinara que las condiciones económicas y materiales de Duarte Ochoa no han variado y de ahí que exista la posibilidad de que huya, por tanto debe permanecer en prisión preventiva justificada, La Jornada y Animal Político han citado al exgobernador, quien dijo durante su audiencia que su huida de México fue “un acto de institucionalidad”.

Lo anterior, según consigna La Jornada, fue por indicación del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien recibió la encomienda por parte del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Mientras, Animal Político refiere que en la audiencia (de casi siete horas), el exmandatario veracruzano declaró que renunció a su cargo y luego huyó a Guatemala en octubre de 2016, por instrucción presuntamente girada por Peña Nieto.

Incluso, continúa el mismo medio, Duarte Ochoa señaló que Osorio Chong le arregló una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para simular la renuncia:

“Un día antes de la misma (entrevista) me reuní con directivos de esa televisora y con el periodista en una oficina de Lomas de Chapultepec. Nos pusimos de acuerdo hasta en las preguntas que se iban a hacer. Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales”, dijo.

También señaló que arregló con Osorio Chong, desde la clandestinidad, su entrega en Guatemala, así como la protección de su esposa Karime Macías, quien actualmente reside en Gran Bretaña.

“Nunca pasó por mi mente ni antes ni ahora sustraerme de la acción de la justicia. Nunca ha sido así. Yo me fui a Guatemala por instrucciones del régimen federal de ese momento. No por otra cosa”, expresó.

Detalló que se trasladó por tierra de Coatzacoalcos a Chiapas, en compañía de su esposa y al llegar a Tapachula, cruzó la frontera a bordo de una balsa, debido a que sus pasaportes fueron retenidos.

A saber de Animal Político, el juzgador federal respondió al supuesto acuerdo que “si ese pacto existió en la realidad es un hecho ilegal. Es contrario a la ley y a la Constitución”.

Comentarios

Anterior Gran aceptación ciudadana tuvo la participación de la Mega Rosca de Reyes en Lerdo
Siguiente Irina Baeva le envía buenos deseos a Geraldine Bazán