Michoacán ha perdido más de 2 mil mdp por bloqueo ferroviario


Tras 15 días sin paso de trenes, por los bloqueos de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las vías ferroviarias, las pérdidas en Michoacán del sector productivo ascienden a más de 2 mil 500 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza Velázquez.

El funcionario estatal precisó que las afectaciones por los bloqueos, van más allá de una cantidad económica, pues los daños no solo repercuten a Michoacán, “sino a todo un país y al final del día, a quien afecta es a México, la marca que nos une a todos”.

Esa cantidad en pérdidas, aclaró, es un estimado de los reportes del sector productivo.

Desmenuzó, que hasta este momento, van 360 horas de afectación a más de 270 trenes que no han logrado pasar, salir de las terminales o ser reprogramados.

Melgoza Velázquez, indicó que mil 900 millones de pesos de afectación debido, tan solo a las demoras de 2.5 millones de toneladas de todo tipo de mercancías.

Agregó que hay 10 mil 089 contenedores afectados para los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo.

El responsable de la política económica en la entidad, expuso que las principales industrias afectadas son la acerera, agrícola, automotriz e intermodal.

Además, precisó que también hay afectación en seis cruces fronterizos ferroviarios: Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

Anterior Que Torreón no suba pasaje hasta que concesionarios cumplan: Congreso Coahuila
Siguiente Manda 'inbox' a la Policía tras haber violado a su esposa