in , ,

Mientras tanto en Morena…

En el tintero

Por Jessica Rosales

Hace aproximadamente 15 días, el ahora senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina, anunció con bombo y platillo su aspiración a la candidatura de Morena rumbo a la alcaldía de Saltillo, y para tal efecto sumó en su conferencia de prensa a personajes polémicos en su intención de hacer ruido a la oposición, al considerar que tiene posibilidades de triunfo.

Ahí estuvieron el ex niño azul, Luis Fernando Salazar, el intolerante diputado federal, Diego del Bosque, y quien en cada elección se vende al mejor postor de acuerdo a sus intereses personales, el udecista Evaristo Lenin Pérez.

Y es que los intentos de la 4T por desmembrar y bloquear la estrategia del tricolor ante el posible segundo periodo de reelección del alcalde Manolo Jiménez Saltillo, echando abajo mediante tribunales esta posibilidad, no hicieron más que provocar la creación del bloque “Va por Saltillo” que sumó a todos los grupos internos y más importantes del PRI, para mostrar unidad y respaldar la candidatura de José María Fraustro Siller.

Además de eso, se fortalecieron los proyectos político de cada uno de los personajes que estarán participando en este bloque en Saltillo para lograr la permanencia del PRI en la presidencia municipal, no olvidemos que Manolo fue el único candidato ganador del tricolor en las alcaldías y en Saltillo se dieron el mayor número de votos para el triunfo de la gubernatura.

Pero hay que decir que si bien Fraustro Siller es un perfil que además de contar con el respaldo de las cúpulas nacionales y estatales, de todos los grupo, así como de la estructura del tricolor, quien desestabilizará la aspiración de Guadiana no está en otros partidos sino al propio interior de Morena.

Resulta que las hermanas Sánchez Galván con quienes rompió relaciones el senador con licencia, tienen un as bajo la manga, pero un as que está respaldado por nada más y nada menos que las cúpulas nacionales.

La invitación llegó desde el Comité Nacional para una saltillense a la que nadie para cuando se propone algo, y será quien pronto anuncie su aspiración a la alcaldía de Saltillo como perfil externo con la ventaja de la paridad de género que deberán cumplir los partidos político.

Se trata de Rosario “Charina” Jiménez quien, dicen fuentes internas del PAN, hace unos días presentó su renuncia al albiazul luego de aproximadamente 14 años de militancia, debido a que el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús De León Tello, nada más no cumple sus promesas.

La noticia cayó como bomba en el albiazul, porque ante la imagen gris que han mostrado este partido político, ignorando la necesidad de buscar perfiles fuertes, solo muestra que se está haciendo a un lado para que la alianza que tanto se empeña Chuy de León en rechazar públicamente, se de por de facto, prácticamente haciéndose a un lado.

No falta mucho para que se anuncie la integración de Rosario Jiménez a Morena, un perfil femenino que ahora representará a la 4T en Saltillo, ensombreciendo las intenciones de Morena y poniédole sabor a la contienda en un partido político que desde su nacimiento esta dividido.

Y aunque Guadiana presume y tiene cercanía y amistad con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, es el propio Ejecutivo Federal quien ha solicitado estrategia sin importar si sus amigos pierden o no sus propios intereses, pues no está dispuesto a perder en la contienda.

Es así que Rosario tendrá un acogimiento de grupos importantes en la cúpula nacional, podría decirse que principalmente de las mujeres, pues Hortensia Sánchez es parte de la Comisión de Elecciones y, dicen los enterados, que del grupo de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Además, ante los acuerdos del Instituto Electoral de Coahuila, ningún partido podrá dejar a las mujeres municipios de baja competitividad, deberá cumplir también con la calidad de espacios en las postulaciones y en base a bloques por grupo de población.

Otro que prepara su reelección es el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, quien pese a que el grupo de Guadiana ha intentado dejar fuera, difícilmente lograrán que renuncie a su derecho de volverse a postular.

Sin duda esta noticia le pone sabor a la contienda, pues Armando Guadiana no la tendrá nada fácil, y así comienza la grilla de esta contienda, como siempre al interior de Morena.

Escrito por Redacción

Estas películas de Netflix romperían récord en los Premios Oscar

Marina Vitela entrega segundo microcrédito por doble monto a emprendedor cumplido