in , ,

Migración retiene a menores extranjeros en Aeropuerto de la CDMX

Dentro de un cuarto sin ventanas y con la luz encendida las 24 horas, son retenidos menores extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), siendo contrario a lo que se establece en la ley desde enero pasado.

El Instituto Nacional de Migración no puede retener a menores en sus instalaciones, conforme a las reformas a las leyes mexicanas de migración y asilo que entraron en vigor este año, sin embargo, esto no se está cumpliendo.

El pasado miércoles 7 de julio, 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, fueron retenidos en un cuarto de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en el piso.

De acuerdo con Reforma, el cuarto es usado por el Instituto como una sala de espera para extranjeros a los que se les ha negado el ingreso a México y son deportados a su país o que llegan al aeropuerto en vuelos de conexión con destino a Centroamérica.

Añaden que el lugar parece más una celda gestionada por el INM y vigilada por personal privado, de la que los viajeros no pueden salir a voluntad.

Al ingresar ahí, les retiran sus celulares y normalmente no les dejan realizar ni una llamada telefónica, además de que la alimentación depende de cada aerolínea en la que llegaron las personas y no les otorgan una cobija para cubrirse del frío en la noche.

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, acusó que las personas que están en ese espacio del aeropuerto están privadas de su libertad, normalmente por más de 4 horas, por lo que urgió que se permita que el lugar sea supervisado por organizaciones civiles.

Advirtió que, en este punto de entrada a México, el INM opera con discrecionalidad, pues han detectado casos en los que son rechazadas personas que necesitan protección internacional.

Comentarios

Escrito por Redacción

Variante Delta infecta a 7 de cada 8 personas en México

Así ven la pandemia las personas que no se quieren vacunar contra el Covid-19