in , ,

Migrantes abarrotan oficinas de refugio en México ante temores por políticas migratorias de Estados Unidos

Miles de migrantes han acudido en masa a oficinas gubernamentales en el sur de México para solicitar refugio luego de que Estados Unidos anunció que mantendría duras restricciones empleadas para expulsar inmediatamente a quienes han intentado cruzar a su territorio de forma indocumentada.

El mes pasado, la Corte Suprema estadounidense dijo que mantendría la medida que data de la era Covid-19, al mismo tiempo el presidente Joe Biden informó que esta ley, conocida como Título 42, podría extenderse hasta junio.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron a Reuters que la orden que actualmente es aplicada a guatemaltecos, hondureños, mexicanos, salvadoreños y venezolanos pronto podría alcanzar también a cubanos, haitianos y nicaragüenses, provocando temores sobre más expulsiones, según expertos.

El migrante cubano Germán Ortiz, que ha esperado por varios días su turno para solicitar refugio en la ciudad mexicana Tapachula, fronteriza con Guatemala, dijo que quiere llegar rápidamente a Estados Unidos.

“Estamos seguros que al aplicarse esta nueva ley se nos va a cerrar el camino, mucho más”, afirmó Ortiz, quien llegó a México a fines del mes pasado. “No queremos arriesgarnos, debemos llegar a la frontera ahora”, sostuvo.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Registra avances proyecto de Bus Laguna

Canadá se convierte en primer socio comercial de EU en noviembre 2022