in , , ,

Mina de Múzquiz fue verificada por un sólo inspector antes de la tragedia

Luego de tres meses del incidente en la mina Micarán que cobró la vida de siete trabajadores mineros de la Región Carbonífera de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que sí habían sido aplicadas revisiones rutinarias, pero solo una persona se encargó de todo.

En una revisión que la STyPS hizo en tres de sus unidades facultadas para inspecciones de seguridad a centros de trabajo de explotación minera, reveló que desde 2018, Micarán SA de CV había sido objeto de seis inspecciones en su centro de trabajo.

De acuerdo con el documento proporcionado, estas inspecciones fueron realizadas incluso tres meses antes del accidente, y en ellas participaba únicamente una persona de la institución.

Este centro de trabajo registró un incidente que acabó con la vida de siete trabajadores a inicios de junio del 2021, luego de que el sitio se inundara tras varias horas de lluvia que se presentaron en la comunidad de Rancherías, del municipio de Múzquiz.

Luego de este incidente, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos hizo énfasis en que a causa de las medidas de austeridad republicana del gobierno federal, los Centros de Trabajo de la minería, por lo menos en la Región, estaban siendo supervisados con recursos muy limitados tanto humanos como técnicos.

Entre los documentos, la misma Secretaría reveló cuáles son algunas de las acreditaciones que deben realizarse durante la inspección, y entre ellas, existen cumplimientos que van desde cuestiones especializadas en minería e ingeniería minera, hasta otras que tratan sobre cumplimientos en seguridad social y fiscal.

En estos cumplimientos que son variados y que incluyen pruebas químicas, se deben acreditar por lo menos 325 documentos y verificaciones que se tienden a realizar en esta serie de inspecciones. Esto fue realizado únicamente por una persona.

En los resultados de las mismas inspecciones, la STyPS destacó que solo a finales del 2020, Micarán fue suspendida en sus operaciones, pero después reinició con las mismas bajo el seguimiento del cumplimiento de las medidas requeridas; sin embargo, tampoco tuvo multas desde el inicio de las inspecciones.

En la información, la misma Secretaría informó que este centro de trabajo fue inspeccionado una vez que se tuvo conocimiento de su existencia, y advirtió que solo se realizan dichas verificaciones del cumplimiento de la ley, una vez que se informa de que existen, y eso ha sucedido a raíz de reportes o accidentes que se sabe que se viven en los mismas minas.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El Sistema Cutzamala y su vulnerabilidad a una falla súbita

Soldados rescatan a perrito tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite