in , ,

Mineras ganaron 15 mil mdd y solo pagaron 6% de impuestos

Los cinco grupos empresariales que operan las minas más importantes de oro, plata y cobre en México reportaron utilidades al cierre de 2020 superiores a los 15 mil millones de dólares (229 mil 230.5 millones de pesos), de acuerdo con sus reportes financieros que incluyen actividades también en otros países.

En contraste, todo el sector minero, que de acuerdo con el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM) se compone de 242 empresas, principalmente canadienses, estadunidenses y chinas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, alrededor de 862.3 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que las mantiene en el ojo del gobierno.

A pesar de las ganancias que reportaron en su mayoría, las mineras contribuyeron en 2020 con el pago de 235 mil 279 millones de pesos, una caída de 50 por ciento respecto a 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el registro del SGM, las mineras canadienses administran un total de mil 189 con proyectos mineros en México. Ahora, del total de los proyectos, el 60 por ciento son minas de oro y plata, 15 por ciento de cobre, y 14 por ciento de polimetálicos.

El 2020 fue provechoso para la mayoría de las principales mineras del país, pues en tiempos de incertidumbre financiera los metales preciosos, especialmente el oro, se volvieron el refugio por excelencia de los inversionistas. De acuerdo con datos de Bloomberg, el año pasado el precio del oro tuvo momentos en los que tocó niveles históricos, como el 14 de abril, cuando alcanzó un valor de mil 788 dólares por onza, precio no visto desde 2013; por su parte, la plata subió 50 por ciento en el mismo periodo.

En la mira de AMLO

México es uno de los destinos preferidos de las mineras, al tener atractivos recursos por explotar. Dos meses antes de desaparecer, la Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga, dejó elaborado un reporte completo sobre la situación de las mineras extranjeras en el país. Ahí, reveló que 54 por ciento de los proyectos estaban en estado de “postergación, para su posterior reactivación en un tiempo financieramente razonable”, y solamente 6.95 por ciento (82 minas), se encuentran produciendo; cabe destacar que 407 de ellas, es decir 44 por ciento del total está en fase de exploración.

Las compañías mineras son otro de los objetivos donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto la mira.

En diferentes ocasiones, el mandatario se refirió a ellas como “basurero”, ha cuestionado sus ganancias, e incluso ha amenazado con que no les dará más concesiones durante su paso por la presidencia.

El choque más reciente fue el arbitraje internacional que inició el 2 de marzo la minera canadiense First Majestic, bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en contra del pago de 500 millones de dólares (9 mil 974.3 mdp) de impuestos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y sobre cual reveló que pese a insistencias de entablar diálogo, el Gobierno se ha negado a negociar.

Grupo México

Pese a un año en pandemia, la división minera de Grupo México logró un incremento en ventas de 7.5 por ciento como 8 mil 566 millones de dólares. Obtuvieron niveles récord en extracción de cobre, molibdeno y plata. Entre 2022 y 2023 pondrá en operación 4 minas en México, tres de ellas son de cobre y una de oro.

First Majestic

Otra empresa que opera en México es la canadiense First Majestic, que con tres minas logró ganancias por 363.9 millones de dólares, la más rentable es la de San Dimas, en Durango, que ocupa el octavo lugar entre las que más producen oro y plata en el país, y con la que obtuvo beneficios por 211.7 millones de dólares en 2020.

Peñoles

A pesar de ser considerado como el rey de la plata, Industrias Peñoles, a través de Fresnillo el mayor productor de dicho mineral a escala global, reportó una pérdida de 34 millones de dólares al cierre del año pasado, pese a que fue uno de los mejores años para este metal.

Torex Gold

La canadiense Torex Gold opera la segunda mina de oro más importante en México, la Media Luna, ubicada en Limón Guajes, en Guerrero, de la cual sustrae ceca de 500 toneladas del metal precioso, y que sumada a otros proyectos, le permitió tener ganancia récord en 2020 con 789.2 millones de dólares, 23 por ciento más que en 2019.

Agnico Mines

Agnico Eagle Mines, también de Canadá, reportó en 2020 ganancias por 3 mil 138 millones de dólares. Operan la mina Pinos Altos-Crestón Mascota, la en Chihuahua; la tercera más importante del país, de donde extraen  más de 200 toneladas de oro anuales.

Newmont

La estadunidense Newmont, dueña de Goldcorp, opera la mina Peñasquito, en Zacatecas, es la sexta productora de oro y la segunda de plata del país. En 2020, sus ganancias crecieron en 18 por ciento a 11 mil 497 millones de dólares.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registran 53 nuevos casos y ninguna muerte por Covid-19 en Coahuila

Asesores de Biden visitan la frontera con México