MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 01: Supporters of President Lopez Obrador hold flags of his Party Morena prior the Third State of the Union Report at Zocalo on December 01, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
in , ,

Morena y la Ola Verde

En el tintero

Por Jessica Rosales

¿Se acuerda de la Ola Verde, de los priistas que iniciaron un movimiento político con Raúl Sifuentes hace poco más de una década y media? Algunos de ellos hoy autoexiliados del estado, siguen resentidos por las circunstancias políticas que rodearon aquellos años de sus vidas. Y pese a su negro pasado, parece que algunos podrían ser las nuevas adquisiciones de Morena.

Las visitas a Coahuila del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja como es de conocimiento público, no solo tienen el carácter oficial para actividades de su cargo federal sino con tintes políticos. Viene y va, dejando encomiendas a sus cercanos a fin de reclutar más personajes e impulsar la campaña de Morena que se avecina para las elecciones de 2023 en que Coahuila renovará la gubernatura.

Fue durante una contienda interna que Raúl Sifuentes Guerrero, hizo todo un movimiento “La Ola Verde” luego de su intento por obtener la candidatura del tricolor para contender por la gubernatura que finalmente le arrebató Humberto Moreira. Por cierto, Mejía Berdeja muy cercano a Raúl Sifuentes de los pocos que ha sobrevivido a las circunstancias políticas del estado.

El grupo de Sifuentes ha pasado de todo,, uno de sus cercanos son Carlos Villarreal quien también pasó a bajo perfil y Noé Garza Flores, prácticamente exiliado del estado por diversos temas que confrontó con su expartido; lo último es el cargo que le dio el exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, hoy detenido acusado de lavado de dinero, caso en el que varios coahuilenses no la han librado del todo como María de los Ángeles Errizurris a quien se le atribuye un faltante millonario durante su encargo en Nuevo León.

Hace una semana, estos personajes fueron vistos en el restaurante Los Compadres de Saltillo Carlos y Noé. Ahí se reunieron con la más reciente adquisición de Morena, Jorge Luis Morán, aparentemente para sumarse al proyecto de Morena. Es cierto que dicho partido político se sigue integrando por expriistas resentidos y exiliados, también de expanistas como Luis Fernando Salazar que pese a todos sus intentos lo siguen dejando fuera de la pelea.

En estos momentos muchos personajes le apuestan a Mejía Berdeja quien definitivamente esta en campaña o precampaña, pero es muy poco el tiempo, por más que reclute políticos resentidos lo cierto es que acá en la calle en las colonias la gente no lo conoce y por más puestazo a nivel federal que lo arrope el voto duro y el más valioso, en mi muy particular forma de pensar es el de la gente de las colonias de los barrios, la talacha en la calle.

En fin, estos viejos personajes del PRI se reunieron en el restaurante Los Compadres, ahí platicaron largo y tendido con Jorge Luis Morán para ver si se suman o no al proyecto para el reencuentro de la Ola Verde. Por cierto, ¿Dónde andará Raúl Sifuentes?

Otra de las dudas que surge es si el cambio de Jorge Luis Morán del PRI a Morena es genuino o hay algo más allá que haya motivado su salto a ese partido político, porque algunos piensan que está como infiltrado y otros como el caballo de batalla en la estrategia muy a su estilo que podría aplicar en el partido de Andrés Manuel. ¡Ya veremos!

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inscríbete a los cursos sabatinos presenciales de inglés en el Centro de Idiomas de la UAdeC Unidad Saltillo

El sexenio más violento