in , , , ,

‘Movilidad es la causa del alza en contagios por Covid-19’, señala Salud

En la edición de este miércoles de Conversando, la doctora Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención de la Salud en Coahuila, informó algunos de los detalles sobre la más reciente oleada de contagios de COVID-19, así como sobre las reacciones de la última etapa para la vacunación contra el virus.

“Empezamos a notar un incremento en los casos positivos, más no así en las hospitalizaciones”, dijo para empezar la charla.

La doctora informó que la situación del aumento en los casos positivos no necesariamente se debe a las nuevas variantes, sino al incremento de la movilidad, en comparación con otros meses, aunque aseguró que Coahuila ahora se encuentra a la baja.

“Esta movilidad de la población se ha ido incrementando, pero esto no exime a la vigilancia”, dijo.

Agregó, que por ejemplo, una de las situaciones donde hay mayor exposición, son los viajes y las playas, como se ha identificado en las nuevas olas y en los contagios que se han visto en la entidad, por lo que pidió fortalecer las medidas de prevención desde la partida, para personas que ya hayan comprado ofertas para viajes.

Agregó que aun cuando los jóvenes han ido retirando las medidas paulatinamente, aunque hay baja hospitalización, esta población no está exenta de ser encamada en determinado momento, además de que puede contagiar a otras personas que sí pueden tener graves consecuencias.

Sobe la vacunación que ha sido evitada por muchas personas de todo tipo de poblaciones, dijo que la Secretaría de Salud puede brindar la información para disipar las dudas, además de que previo al proceso, siempre se informa quiénes no deben o pueden recibir el fármaco.

En ese sentido, recordó que estos fármacos contra el virus no son dosis atenuadas de COVID-19 como sucede con las vacunas de otros virus, y dijo que las vacunas son iguales en su tratamiento, en todas las etapas de grupos poblacionales, y esto lo aseveró tras las múltiples manifestaciones por parte del grupo de 39 a 30 años donde se ha inferido que es debido al tipo de vacuna.

“No hay una explicación. No todos han estado reaccionando con eventos graves, pero con dolor, cansancio,  son las mismas molestias que se presentaron en adultos, adultos mayores. No son distintas, pero es más numeroso. No hay un factor, pero también pronto se recupera, es un proceso que se ha observado”, dijo.

“Siempre hay que estar al pendiente, hay que acudir a unidades de salud para poderse hacer una reacción. Una explicación podría ser que el sistema es más activo. Los jóvenes pocas veces acuden a una revisión. Es una respuesta. Por eso en esta reacción es mayor respuesta al inóculo de la vacunación”, reiteró.

Comentarios

Escrito por Redacción

Exigirán certificado de vacunación en bares y estadios en Coahuila

Doblete de Funes Mori revive al Tri en lucha por la Copa Oro