in , , ,

Mujeres hacen historia en los Globos de Oro 2021

“Por un futuro inclusivo”, así es como la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood aprovechó la edición 78 de los Globos de Oro para disculparse por no tener ni un solo periodista afroamericano en su organización, tema que desde hace algunas semanas había desatado incesantes demandas que los acusan de corrupción y de tráfico de influencias. La gala que se celebró este domingo 28 de febrero en un formato híbrido y bajo estrictas medidas sanitarias, se transmitió desde el Hotel The Beverly Hilton, aunque tuvo enlaces con celebridades que se encontraban en Estados Unidos, Europa y hasta Asia.

Esta es la segunda ceremonia de premios en el 2021, y la primera con una pequeña alfombra roja desde que inició la pandemia de COVID-19. La ceremonia inició en punto de las 19:00 horas, las comediantes Tina Fey y Amy Poehler estuvieron encargadas de la conducción, una desde Nueva York y la otra en Los Ángeles. La tecnología y la magia de Hollywood hicieron casi imperceptible la lejanía de ambas, los escenarios eran similares y tenían esa sincronía que las caracteriza, por primera vez no había celebridades entre el público, sino trabajadores de la salud que se enfrentaron en primera línea a la pandemia.

Tina y Amy tampoco dejaron pasar desapercibido el escándalo de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, y pidieron urgentemente que haya cambios en la organización. Como ya es costumbre hicieron algunas bromas sobre los nominados, y a diferencia de otros años en donde las cámaras los enfocaban, ahora los podíamos ver desde sus hogares. “¿Pudo toda esta noche ser un email? ¡Sí!, gritó Poehler, aunque de acuerdo con la crítica, la transmisión superó por mucho a los Premios Emmy el año pasado a pesar de utilizar un formato de videollamadas.

En cuanto a los ganadores, en las categorías de cine, las triunfadoras fueron “Nomadland” y “Borat Subsequent MovieFilm”, una sorpresa para “Mank”, la favorita de la noche. En cuanto a televisión, el drama sobre la realeza británica “The Crown” se llevó cuatro de las seis categorías en donde estaba nominada, mientras que “Schitt’s Creek” consiguió dos premios al igual que “Gambito de Dama”. VMÁS te presenta lo que se vivió en la entrega 78 de los Globos de Oro…

UNA NOCHE DE MENSAJES

Daniel Kaluuya se convirtió en el primer ganador de la noche como Mejor Actor de Reparto por su participación en la película “Judas and the Black Messiah”, así también llegó el primer problema técnico de la gala, el ganador se quedó sin sonido, pero el equipo técnico lo resolvió de inmediato. Tanto Kaluuya como John Boyega, quien se llevó a casa el premio a Mejor Actor de Reparto en una serie por su trabajo en “Small Axe”, pidieron mayor diversidad en la industria, tanto de género como racial.

Disney y Pixar nos recordaron porque son los productores de animación más exitosos del mundo, su película “Soul” recibió el premio a Mejor Película Animada, recordemos que es la primera cinta del gigante del entretenimiento en tener un protagonista afroamericano, lo que le valió muchos aplausos. Mark Ruffalo también aprovechó su discurso ganador como Mejor Actor en una serie limitada, antología o película para televisión por “I Know This Much Is True” para hablar sobre la salud mental y la importancia de cuidar el planeta tierra.

Jane Fonda, quien recibió el Premio Cecil B. DeMille por su larga trayectoria en el cine y la televisión, celebró cada una de las películas y series nominadas, pero también pidió a las organizaciones e instituciones en la industria cinematográfica, que hagan un esfuerzo para ser más incluyentes. “Hagamos un esfuerzo para que todo el mundo tenga la oportunidad de que su historia sea escuchada”, agregó la icónica actriz, modelo y activista. Otro de los homenajeados fue Norman Lear con el Premio Carol Burnett por su legado en la televisión, con producciones como “The Jeffersons”, “Good Times” y “One Day at a Time”, quien recibió este reconocimiento a toda una carrera y, sobre todo, por ser el artífice de comedias que hablaban de temas muy profundos y controversiales.

LAS MUJERES HACEN HISTORIA

Aunque los Premios Oscar decidieron desde 2020 aumentar a un total de 10 el número de filmes que podrán ser nominados a Mejor Película en 2022 como parte de la campaña que busca que la industria sea más inclusiva a partir de su edición 94, los Globos de Oro 2021 demostraron que están comprometidos con buscar un cambio, al menos cuando hablamos de las mujeres. En esta ocasión, Anya Taylor-Joy se convirtió en la segunda mujer más joven en ganar un Globo de Oro como Mejor Actriz en una serie limitada, antología o película para televisión por “Gambito de Dama”, la primera fue Angelina Jolie con tan solo 23 años. Sumado a este premio, “Gambito de Dama” también se coronó como la Mejor Miniserie de la noche.

Otra que hizo historia fue Chloé Zhao, la cineasta asiática recibió el Premio a Mejor Dirección por su trabajo en “Nomadland”, convirtiéndose también en la segunda mujer en llevarse este reconocimiento, la primera fue Barbra Streisand hace 37 años con “Yentl”, por si fuera poco la cinta también se llevó el galardón a Mejor Película.  Su cinta es un drama acerca de una mujer que pierde todo y decide emprender un viaje por caminos de la zona rural estadounidense como una nómada contemporánea, una producción que mezcla actores profesionales y no profesionales.

TODOS SON GANADORES

Al contrario de lo que muchos pensaban, los ganadores de las categorías de cine estuvieron repartidos, aunque “Mank” de David Fincher llegó como la gran favorita con seis nominaciones, se fue sin ningún galardón. Aaron Sorkin se llevó a casa el premio a Mejor Guión por “El Juicio de los 7 de Chicago”, una de cinco nominaciones. La grandes ganadoras fueron “Nomadland” de Chloé Zhao, y “Borat Subsequent Moviefilm”, con dos premios cada una, además de “Soul” que recibió el reconocimiento a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora. “Judas and The Black Messiah”, “La Vida Ante Sí”, “La Madre del Blues”, “The Mauritanian”, “The Unitied States vs. Billie Holiday”, “Descuida, yo te cuido” y “Minari” se llevaron un premio cada una.

La racha ganadora de “Schitt’s Creek” no continuó en los Globos de Oro a pesar del triunfo de Catherine O’Hara como Mejor Actriz de serie musical o comedia, un galardón que ya había obtenido en los Premios Emmy de 2020, la serie también obtuvo el máximo galardón en la sección de televisión como Mejor Serie de Comedia. “The Crown” hizo honor a su nombre y se llevó la corona como Mejor Serie de Drama, además de otros tres galardones, incluidos el de Mejor Actriz y Actor de drama para Ema Corrin y Josh O’Connor por interpretar a Lady Di y el Príncipe Carlos. “Schitt’s Creek” y “Gambito de Dama” consiguieron dos Globos de Oro, “Small Axe”, “Ted Lasso” y “I Know This Much is True”, se llevaron un premio cada uno.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El ‘rey del outsourcing’, Raúl Beyruti, operó esquema de lavado de dinero con 5 empresas

Checa los estrenos musicales de Daddy Yankee, Becky G y Burna Boy