Multarán con 17 mil pesos a ‘abusones’ que se estacionen en lugares para discapacitados


Estacionarse en cajones destinados a personas discapacitadas sin contar con una placa especial o permiso temporal para ello, derivará en multas que pueden alcanzar los 17 mil pesos. Esa sanción aplicará en los municipios que no tengan contemplado un castigo para esa falta en su Ley de Ingresos.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud para implementar la expedición de permisos temporales de discapacitado para que, quienes adquieren una incapacidad física por cierto periodo de tiempo, también se puedan estacionar en cajones especiales durante ese tiempo. Sin embargo, también se establecieron sanciones para quienes hagan uso de esos espacios sin contar con placas o el permiso temporal.

“Aún existe poca responsabilidad en torno al uso adecuado de los estacionamientos para personas con discapacidad. Nos encontramos con vehículos que transportan personas que carecen de alguna condición necesaria para utilizar estos espacios específicos para determinados grupos vulnerables”, comentó el diputado Jaime Bueno Zertuche, autor de la iniciativa.

El legislador consideró que la manera de crear conciencia en la población de no usar esos espacios es implementando medidas coactivas, por lo que se aprobó modificar el artículo 335 para establecer multas de entre las 50 y las 200 unidades de medida y actualización, lo que equivale a un rango de entre los 4 mil 224 y los 16 mil 898 pesos para quien incurra en esa falta.

Cabe señalar que esa multa solo aplicará, con base en el lugar en el que se cometa la falta, “en caso de que algún municipio del Estado no cuente con su propio ordenamiento”.

También se aprobó facultar a la Secretaría de Salud la expedición de permisos temporales para el uso de estacionamientos especiales para personas con discapacidad, cuando se tiene una discapacidad motora temporal, con una temporalidad no mayor a seis meses y que en virtud de dicha temporalidad no se requiera de la tramitación de placas especiales.

Seguros estamos de que los puntos descritos en la presente iniciativa, tienden a favorecer la promoción y respeto a los derechos humanos de las personas que cuenten con alguna condición de discapacidad, razón por la cual requieran de leyes más justas, que les faciliten la accesibilidad tanto en el aspecto de tramitación de permisos como en el respeto a los espacios destinados para su debido uso”, dijo.

Comentarios

Anterior Se divide la 4T tras acuerdo con Estados Unidos
Siguiente Migrantes tendrán seguro en California