Municipio de Lerdo va contra ex funcionarios por posible fraude


Por un posible fraude que alcanza el millón 553 mil 385 pesos, la actual administración municipal que encabeza Homero Martínez, va contra el extesorero municipal Efraín Acosta Sosa y el exdirector jurídico Arturo Azpilcueta, dijo esta mañana el secretario técnico, Lic. Gerardo Lara Pérez.

En los pasillos de la presidencia municipal, el funcionario explicó que ante las irregularidades encontradas referentes al pago de los extrabajadores Francisco Olvera Montoya, Jéssica Martínez Olmos, Fernando Buendía Alvarado y María Puentes Rodríguez, con cheques emitidos en el mes de agosto de 2018 que alcanzan la cifra señalada, se decidió realizar las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias, afirmando, “Que den una explicación o justifiquen su proceder y creo que no lo podrán hacer, muy seguramente se les va a exigir que ellos paguen estás cantidades”.

Gerardo Lara Pérez, quien tiene la información en el momento, explicó que el viernes pasado vinieron un grupo de trabajadores encabezados por el señor Francisco Olvera Montoya, reclamaba que en días pasados había acudido al tribunal laboral burocrático a cobrar un cheque que la administración pasada le había depositado.

“Yo como asesor jurídico de aquel momento vi que se depositó debidamente para que se les pagara lo que correspondía debidamente a cada uno del expediente 304 del 2007, pero fue a últimas fechas y se toparon con la sorpresa de que los cheques carecían de fondos”, explicó Lara Pérez.

Continuó diciendo “una vez investigando supimos que el anterior tesorero en los últimos días de la administración había retirado los fondos no sólo de esa persona, también de Jéssica Martínez Olmos cheque emitido en el mes de agosto del 2018, Fernando Buendía Alvarado y María Puentes Rodríguez, los cuales estratégicamente se había depositado para darlos por pagados todo lo que correspondía a sus prestaciones laborales, pues el tribunal laboral burocrático había dictaminado un acuerdo dónde se les tenía por pagados”.

El director técnico aclaró que efectivamente los trabajadores se tardaron en cobrar prácticamente su pago un año, “pero si coincidimos en que no fue justo que les hayan retirado los fondos a esos cheques y por consiguiente no se les pagara lo correspondiente a sus prestaciones, es una irregularidad. “Hoy tanto tesorería como el área jurídica van a presentar las quejas respectivas porque fueron parte de la entrega recepción y hoy vence el día para presentar irregularidades”.

Los defraudados son un grupo de extrabajadores, histórico de Lerdo y da al traste en la estrategia laboral que se tenía en la actual administración, se demuestra que fue una decisión a todas luces indebida e ilegal, pues ese dinero que el tribunal consideró como ya pagado ya no pertenecía al Ayuntamiento, pertenecía a los trabajadores.

Las cantidades contempladas en los cheques son, en forma ordenada de acuerdo a los nombres, 503 mil 188 pesos, 336 mil 978, 470 mil 738 y 242 mil 481, mismos que hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que, seguramente las acciones van contra el tesorero y contra el director jurídico, “si estuvo de acuerdo, si no por omisión, porque no es posible que no haya tenido conocimiento de lo que se tenía que hacer”, acotó Lara Pérez.

Comentarios

Anterior Agujero negro acaba con Fortnite
Siguiente No aguantó más; murió la madre de Vasti