No hay elementos para anular elección en Coahuila: Tribunal


Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila desechó esta tarde 42 expedientes relacionados con el cómputo distrital y municipal de la elección del pasado 4 de junio que dio como gobernador electo a Miguel Riquelme, ratificando la validez de dicho proceso.

La institución local determinó que no existen elementos suficientes para anular los comicios por la gubernatura, aunque el presidente del Tribunal, Valeriano Valdés Cabello admitió que sí existieron irregularidades en el proceso electoral, aseguró no fueron suficientes para considerar la nulidad.

Fueron analizados 42 expedientes relacionados de manera directa con la impugnación con el cómputo distrital y municipal. Éstos fueron presentados en su mayoría por la Alianza Ciudadana por Cahuila, encabezada por el panista Guillermo Anaya, así como otros excandidatos como Armando Guadiana, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

Las impugnaciones sobre el cómputo fueron acumuladas en una sola ponencia, que en primera instancia los magistrados votaron 2 a 1. Después, se acumularon las presentadas por el Partido Acción Nacional, con 14 agravios, así como la del independiente Javier Guerrero, que fueron votadas de la misma manera.

Los votos a favor fueron de los magistrados Valeriano Valdés y Elena Treviño, mientras que el voto en contra, de Ramón Guridi.

Pese a reconocer diversas irregularidades en algunos paquetes, sólo sumaron 67 casillas de más de 3 mil 600 de toda la entidad, lo que significa un 1.84 por ciento. Éstas fueron anuladas.

El magistrado Ramón Guridi, al exponer su ponencia, señaló que “No puedo acompañar esta ponencia y adelanto mi voto en contra” y dijo que dadas las irregularidades, consideró que lo ideal sería anular la elección.

“Este Tribunal no es ajeno, no cierra los ojos ante una realidad, sin embargo, este Tribunal se rige por lo que obra en el expediente y por la claridad y suficiencia de los medios probatorios… haciendo un examen exhaustivo, integral de lo que obra hoy en día en el expediente, es en mi opinión, procede confirmar la elección”, manifestó el presidente del Tribunal, Valeriano Valdés.

Previo a la sesión, el Frente por la Dignidad de Coahuila se manifestó a las afueras del Tribunal, reuniendo a decenas de personas.

Comentarios

Anterior SEED cumplirá con los pagos a sus trabajadores
Siguiente Publican tesis de Stephen Hawking y se vuelve viral