in , ,

No se detiene construcción de Dos Bocas, pese a contingencia por Covid-19

De acuerdo con Reforma, más de 2 mil trabajadores sindicalizados y otros mil 500 de mano de obra calificada continúan con actividades a marchas forzadas con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, pese al momento crítico sanitario.

Más de 2 mil trabajadores sindicalizados y otros mil 500 de mano de obra calificada continúan con actividades a marchas forzadas.

“Nos dijeron que acá vamos a trabajar normal, con unos tapabocas y órale, como si nada, les urge ya el terminado de nivelado de piso y comenzar con la instalación de estructuras”, comentó a REFORMA uno de los obreros.

Algunas de las empresas contratadas para el megaproyecto cuidan a sus empleados, con la toma de temperaturas y la aplicación de gel antibacterial, entre otros insumos de limpieza.

Mientras que los sindicalizados, de acuerdo con testimonios, no cuentan con agua suficiente y utilizan detergente en polvo para el aseado de manos y cuerpo.

“Los horarios de trabajo son hasta de 10 horas, las empresas contratadas toman temperatura a unos de sus empleados pero no es todos, sólo los tapabocas o paliacates en la boca y nariz”, añadió el trabajador que labora en la zona de compactación transportando tierra.

Otros trabajadores alertaron que en la zona sólo existe una clínica del IMSS, pero que carece de camas y medicamentos básicos, por lo que temen que de existir un brote en la obra no haya una respuesta inmediata.

“Nos dicen que hasta Villahermosa están atendiendo a los pacientes con el coronavirus, aquí en el Hospital de Pemex ya ves que hasta se mueren de los medicamentos que proporciona”, ironizó un supervisor de ductos.

Hasta el útimo reporte semanal, el 13 de abril, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que en la obra -ya en una segunda etapa, con el bordo y el relleno del terreno concluido- se llevan a cabo las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Se informó además del ingreso de la empresa Samsung para los paquetes 2 y 3 de la Refinería.

También se indicó que en el terreno se realizan pruebas de carga de mil 100 toneladas en la zona de la planta HDS y un avance del 95 por ciento en la compactación dinámica en lo que sera la zona de almacenamiento, además de un avance -no especificado- de los caminos aledaños a la construcción.

La Secretaría de Salud federal publicó el pasado 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales para incluir a las ramas del acero, el cemento y el vidrio y librarlas del paro total por el Covid-19.

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno federal”, señala el decreto, “continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Tranitsmico”.

También pueden operar aquellas que tienen contratos considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En el decreto del pasado 31 de marzo, las acereras, cementeras y vidrieras habían sido excluidas de las esenciales ante la contingencia.

Avances

Reporte semanal de los trabajos en la Refinería de Dos Bocas, de acuerdo con la Secretaría de Energía (al 13 de abril).

– La obra se encuentra en la segunda etapa.

– En el terrno ya se realizan pruebas de carga de mil 100 toneladas en la zona de la planta HDS.

– La compactación dinámica en lo que sera la zona de almacenamiento tiene un avance del 95 por ciento.

– Además de un avance de los caminos aledaños a la construcción.

Escrito por Redacción

Muere adulto mayor en Matamoros; era un caso de Covid-19

Sequía y falta de créditos bajan 40% producción de frutas en Coahuila