No temblaba así desde 1985, sismo sacude el sur de México


Redacción

A las 23:50 horas de este jueves se registró un sismo de magnitud 8.2, de mayor intensidad que en 1985. Incluso hasta el momento  se han registrado aproximadamente 65 réplicas, la más alta de magnitud 6.1, aunque podría haber una réplica de magnitud 7.

“El sismo de gran escala de 8.2 grados, ha dejado afectaciones materiales que no podemos cuantificar todavía”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el primer balance tras el movimiento telúrico que es el más fuerte registrado en los últimos 100 años en el México.

En un primer diagnóstico, el temblor se sintió en 12 entidades, fue percibido por al menos 50 millones de ciudadanos y dejó un saldo de cinco muertos, principalmente en Chiapas, donde se levantó la declaratoria de emergencia.

Sin embargo tras este anuncio el gobernador de Oaxaca; Alejandro Murat, llamó al presidente y  le informó del registro de 10 decesos más en la zona del Istmo de Tehuantepec. Esto sucedía al inicio de la mañana.

El mandatario dijo que el reciente sismo fue de mayor intensidad que el del 19 de septiembre de 1985 pero, en esta ocasión los daños fueron menores, porque la lejanía en que se presentó el epicentro del temblor fue menor.

Tras el sismo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que  las clases se suspendieron en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; esto como un acto preventivo.

Hasta las 7:00 de la mañana, el responsable de Protección Civil a nivel nacional, Luis Felipe Puente, había confirmado en total 16 fallecimientos. Se trataba de 10 muertos en Oaxaca, 2 en Tabasco y 4 en Chiapas.

Como era de esperarse, lamentablemente esta cifra aumentó. Poco después de las 8:00 de la mañana, la agencia Reuters recopiló información en vivo de entrevistas a otros medios de comunicación y sumó que eran más de 30 los fallecidos por derrumbes o colapso de edificios especialmente en la zona sur.

De acuerdo a esa última actualización, en Oaxaca habrían fallecido 23 como cifra preliminar, otros 7 han perecido en el estado de Chiapas y las cifras en Tabasco se mantienen, sin embargo se ha dado más detalles que ese par de fallecidos fueron niños.

Casi al cierre del día la cifra ha aumentado hasta los 61 muertos, 45 de ellos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 más en Tabasco.

Ante esta contingencia, este viernes el presidente Enrique Peña Nieto, decretó 3 días de duelo nacional por las víctimas del terremoto, dijo en un mensaje televisado, al tiempo que actualizó la cifra de fallecidos.

Comentarios

Anterior Arranca Programa de Seguro de Vida de Jefas de Familia
Siguiente La incongruencia y la falta de credibilidad