in , ,

Norteños pagan precios más altos, revela Banxico

En el norte del país, los consumidores son los que pagan precios más altos en los productos que adquieren, y en las tiendas departamentales se venden las mercancías más caras, según un estudio del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis Primas de precios de mercancías por región y tipo de tienda, en comparación a los del centro del país, los consumidores de la zona norte son los que más resienten el alza de precios por las mercancías que compran.

Es decir, los consumidores en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas son los que están padeciendo más la inflación en alimentos y mercancías.

Antes de la pandemia, en el sur y el centro norte, los precios eran indistinguibles, pero durante la emergencia sanitaria, los precios se incrementaron en mayor medida que las del centro norte, según el estudio.

Las distintas regiones del país presumiblemente se distinguen por diferencias en la composición de la demanda de su población, se pondera en el estudio, así como por los distintos sistemas logísticos, como las redes carreteras, que pueden afectar los costos de distribución de los bienes.

Así, explicó, es posible que los precios al consumidor sean diferentes y que algunos consumidores paguen más que otros por productos equivalentes según la región en la que viven.

Por eso, para estudiar dichas diferencias, en el estudio se cálculo cuánto más paga un consumidor en promedio por comprar una mercancía en un tipo de tienda o en una región respecto al promedio en el plano nacional.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Rosé de BLACKPINK lució vestido de la marca mexicana ‘NONAME’

Jeffrey Dahmer, el ‘Caníbal de Milwaukee’