in , , ,

Nuevo dueño de AHMSA ofrece pagar adeudos por mil mdd y reponer 200 mdd a la 4T por Agronitrogenados

Julio Villarreal, nuevo socio mayoritario de Altos Hornos de México, ofreció ayer pagar los adeudos por más de mil millones de dólares -incluyendo el supuesto sobreprecio registrado en la transacción por la planta de Agronitrogenados-, aunque pidió tiempo para hacerlo.

En una rueda de prensa en donde portó una gorra de los Acereros de Monclova, el empresario habló sobre los objetivos que se tiene en esta nueva etapa, en donde inicialmente se pretende estabilizar la empresa incrementando su producción, para así pagar los adeudos.

Villarreal estuvo acompañado de Xavier Autrey, vicepresidente de AHMSA; Jorge Silberrtein, apoderado de la Alianza Minero Metalúrgica, empresa que adquirió las acciones; y Ramiro Lozano, director general de Lámina y Placa Comercial, expuso que la compra-venta no está consumada, se espera la autorización de la Comisión Federal de Competencia.

Entre las operaciones para estabilizar a AHMSA se considera posicionar la producción mensual de 200 mil toneladas para 2021, siguiendo con 250 mil para 2022, teniendo como meta llegar a 300 mil. Actualmente, se produce 120 mil.

“Les debemos a los proveedores, a los clientes, al fisco, se le debe al Seguro Social, se le debe mucho dinero y también vamos a cumplir con la responsabilidad que tiene Altos Hornos de reponer el gobierno federal el problema de Agronitrogenados que quede muy claro, pero vamos a reponer a todo mundo nada más necesitamos tiempo”, dijo Jorge Silberstein.

En cuanto al adeudo con proveedores, que únicamente en el ámbito local suma 2 mil 600 millones de pesos, manifestaron que sería imposible pagarles inmediatamente, en primera instancia se les apoyaría con trabajo, para luego buscar una reestructuración de la deuda.

DESTACAN CAMBIO EN AHMSA

La iniciativa privada de la Región Centro, así como autoridades, saludaron el cambio de socio mayoritario en AHMSA, previendo que así se puede dar la reactivación económica.

La Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro anunció que se gestionará que se otorgue trabajo a proveedores y se realice una reestructuración de la deuda.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme consideró que este ajuste es de suma importancia para el Estado, al darse un paso para la reactivación económica.

La tenemos muy difícil, pero la única manera de salir adelante es reconociendo las dificultades que tenemos y todos juntos ir hacia otra nueva dimensión para la cual fue creada esta empresa”.
Julio Villarreal, nuevo socio mayoritario de AHMSA.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, pidió que AHMSA mantenga con trabajo a la proveeduría local, además de revisar la reestructuración de la deuda que se tiene.

En el Senado, los tres legisladores por Coahuila en esa cámara insistieron en que se emita un decreto para declarar Zona de Emergencia Económica a las regiones Centro y Carbonífera.

Lo que ofreció Julio Villarreal

Julio Villarreal, quien solo está a la espera del aval de la Comisión Federal de Competencia para ser nuevo socio mayoritario, habló ayer por primera vez en Monclova:

Pagar los adeudos que arrastra AHMSA con proveedores, fisco, Seguro Social e incluso clientes.

❙ Absorber el costo por el supuesto sobrepago de 200 mdd por la transacción entre AHMSA y Pemex por la planta de Agronitrogenados.

❙ En primera instancia, estabilizar la empresa e ir incrementando la producción mensual de acero en un 150% hacia 2023.

❙ Reanudar la cotización en el mercado de valores de las acciones de Altos Hornos de México.

Escrito por Redacción

La vacuna, una luz al final del túnel

Las ‘fieras’ dejaron todo para la vuelta; León y Pumas empatan a uno