in , ,

Nuevo frente frío dejará lluvias y fuertes vientos en estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informa que un nuevo frente frío, el número 20, ingresará a territorio mexicano este 5 de enero, sin generar efectos significativos en el país.

El fenómeno frontal se aproxima al norte del país y se localizará sobre el noreste del territorio nacional y en interacción con una línea seca sobre Nuevo León y Tamaulipas, originarán lluvias e intervalos de chubascos posiblemente acompañados de descargas eléctricas, ligero descenso de temperatura, bancos de niebla, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El frente frío 20 se mantendrá sobre el noreste del país y en interacción con un canal de baja presión en el noroeste del Golfo de México, propiciarán lluvias aisladas, temperaturas frías al amanecer en dicha región hasta el próximo viernes.

Clima en México

Se esperan temperaturas menores a -5°C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México.

Clima frío con temperaturas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

La temperatura más baja en el territorio nacional se registró en Cumbres de Majalca, Chihuahua con una mínima de -9.2°C.

¿Qué es un frente frío?

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Tras cuidar a Silvia Pinal, Alejandra Guzmán dio positivo a Covid-19