Nuevo sistema antisobornos va por empresas fantasma en Coahuila


Un sistema de gestión antisobornos, que vaya directamente a regular de manera más rígida a los proveedores del Gobierno Estatal y municipios para evitar más contrataciones de empresas fantasma, así como incentivar la denuncia ciudadana con protección al denunciante, es lo que plantea la nueva dirigencia del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el Consejo de Participación Ciudadana se realizó el cambio de presidente y dejó la dirigencia Ana Yuri Solís Gaona, ahora está en el encargo por un año Lourdes de Koster López.

“Uno de los problemas que afecta a Coahuila, es sin duda la corrupción. Este fenómeno no sólo es causa de la ineficiencia que se percibe en el uso de los recursos públicos y en el ejercicio del quehacer gubernamental, sino que también tiene efectos en el debilitamiento de las instituciones y la incapacidad para la conducción de un proyecto local que genere rendimiento social para las y los habitantes de la entidad”, explicó en su primer discurso.

Planteó cinco propuestas de acción en el año de su gestión para contribuir en acabar con la corrupción en el sector público.

En primer término fortalecer la denuncia, pero garantizando la protección de quien haga el señalamiento.

Además se buscaría proponer reglas para establecer criterios de contratación de personal, por medio del Servicio Profesional de Carrera.

Ante el antecedente de las empresas fantasma se planea un mecanismo de certificación de proveedores en el Gobierno del Estado y los municipios.

Ese mecanismo sería con códigos de ética apegados a la norma NOM-ISO-37001, que establece los requisitos y las directrices para un Sistema de Gestión Antisobornos.

Además se busca ahora coordinación con municipios y organizaciones ciudadanas, y también la impartición de un diplomado en línea con la Red por la Rendición de Cuentas.

Comentarios

Anterior Aumenta recaudación en Gómez Palacio
Siguiente Tras persecución, policías matan a dos pitbull