Obesidad ‘ataca’ a uno de cada dos jóvenes de secundaria en Coahuila


Los índices de obesidad y sobrepeso en todos los niveles de escolaridad han encendido los focos rojos en Coahuila, pero principalmente en secundaria, en donde un 40.2 por ciento de los alumnos padece este problema de salud, mientras que en primaria se registra un 34.2 y en bachillerato un 31.4 por ciento.

Según el Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (Sarape), de la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar anterior (2017-2018), las ciudades con más población tienen el mayor índice de alumnos de secundaria en esta situación como Piedras Negras con un 42.8 por ciento; Monclova con 41.7; Sabinas con 41.6; Torreón con 40.8 y Saltillo con 38 por ciento.

En nivel primaria las ciudades quedan en el mismo orden, Piedras Negrascon un 36.5 por ciento de su población estudiantil con obesidad y sobrepeso; Monclova con 35.8; Sabinas con 35.3; Torreón con 33.9 y Saltillo con 33 por ciento.

Las autoridades continúan con el programa de prevención y detección oportuna de sobrepeso y obesidad infantil en la entidad, sin embargo, los resultados indican que deben de realizarse acciones con más impacto para crear conciencia en las familias y sobre todo en las conductas de los niños respecto a los buenos hábitos alimenticios.

Durante el mes de abril, el gobernador Miguel Riquelme enfatizó que se mantendrá la cruzada de promoción de estilos de vida saludables, que permitan mejorar los hábitos de alimentación de las familias, además de combinar un programa de activación física.

CURSOS DE VERANO

Durante el periodo vacacional, instituciones públicas y privadas así como los ayuntamientos ofrecen cursos de verano para la activación de los alumnos.

Tal es el caso de los cursos impartidos en Saltillo en los biblioparques norte y sur, así como en los centros acuáticos de las colonias Mirasierra, Saltillo 2000 y en la Unidad Deportiva Carlos R. González.

A decir de Antonio Cepeda Licón, titular municipal del Instituto del Deporte, es importante el que los niños no se queden en casa sin una actividad y que mejor que la activación física en entrenamientos deportivos como futbol, boxeo, beisbol, natación, entre otras.

En este año ofrecerán la atención a cerca de mil niños.

Anterior Gobernadores analizan conducción de agua de presas a La Laguna
Siguiente Por querer ganarle al tren, joven muere prensado