PAN lidera en 18 municipios de Durango


La mayoría de los votos emitidos durante la jornada electoral de este domingo, en la capital del estado de Durango, fueron para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, quien es el virtual ganador de la contienda. Con el 57.5 por ciento de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dicho partido aventaja también en 18 municipios, con base en los datos contabilizados hasta ahora.

En el caso del municipio de la capital, el candidato del PAN obtuvo el 36.2 por ciento de los votos, mientras que José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 25.9 por ciento y Gonzalo Yáñez el 12.4 por ciento.

Entre tanto, el candidato del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, acumuló el 8.8 por ciento de la votación y el de Morena, Otniel García Navarro, obtuvo el 8.7 por ciento.

Asimismo, en la elección de la capital del estado, la candidata del PVEM, Verónica Fragoso, obtuvo el 2.4 por ciento de los votos y 2.2 por ciento fueron para el candidato independiente Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla. Antonio Rodríguez Sosa llegó al 0.5 por ciento de la votación, con casi el 60 por ciento de las actas contabilizadas.

Es de mencionar que los votos nulos superaron los obtenidos por los dos últimos candidatos en mención, al haber acumulado el 2.3 por ciento.

PANORAMA ESTATALEl PAN obtuvo el triunfo en el mayor número de los municipios de la entidad (tanto en lo individual como en coalición con el PRD), con ventaja en 18 municipios hasta el último corte del PREP, mientras que el PRI aventajaba en 14. De mantenerse la tendencia; para Morena la mayoría de votos fue en cuatro municipios. Los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Duranguense aventajaban en un municipio, cada uno.

GANÓ ABSTENCIONISMOCasi el 55 por ciento de los ciudadanos en la Lista Nominal no salió a votar, de acuerdo a la tendencia de los resultados del PREP, que reflejaron una participación ciudadana de apenas 44.8 por ciento en la entidad.

Los cómputos en los consejos municipales inician el próximo miércoles y son los que arrojarán el resultado oficial de la elección.

Comentarios

Anterior Marina Vitela aventaja y es la virtual ganadora en Gómez Palacio
Siguiente En un revés de última hora, Homero Martínez lidera en elecciones de Lerdo