in , , , ,

Participa Presidencia de Lerdo en simulacro nacional de Protección Civil

Esta mañana, en punto de las 11:30 horas, el personal del Ayuntamiento de Lerdo participó en el simulacro de evacuación que se efectuó a nivel nacional, donde los 32 brigadistas que conforman la unidad interna de protección civil, auxiliaron en el acto.

A través de las instrucciones del equipo de brigadistas, el personal de cada departamento desalojó la Presidencia Municipal de manera ordenada en 4 minutos, posteriormente en la plaza principal se ubicó a las personas en el punto de reunión para verificar que todos los elementos de cada dirección y departamento se encontraran en la “zona segura”.

Se contó además con la participación del cuerpo de Bomberos y una ambulancia de Salud Municipal, quienes acudieron a sofocar el fuego y auxiliar a personas lesionadas, respectivamente.

También se realizó la demostración de extinción del fuego, por los 32 brigadistas, al exterior del Palacio Municipal.

El presidente municipal se mostró satisfecho por la responsabilidad y el buen trabajo de equipo que se llevó a cabo durante el simulacro, agradeció al personal que se unió al simulacro, a los brigadistas y a la coordinadora de Protección Civil Isabel Macías Sifuentes, quien encabezó estos trabajos.

“Todos y cada uno debemos saber qué hacer en el caso de algún siniestro. Cuando los actores de una comunidad participan en un simulacro, tanto de emergencia como de evacuación, evitaremos que en el momento de alguna emergencia real haya tal desconocimiento de la infraestructura en la que se encuentra y de los puntos de encuentro, además podremos reconocer a  quién acercarse en busca de ayuda” subrayó el alcalde.

La titular de Protección Civil destacó que es la primera vez que se realiza este tipo de simulacros en Lerdo, que tienen como principal objeto “hacer una evaluación de qué es lo que nos hace falta al interior, en qué nos falta capacitarnos para tener una respuesta inmediata en un evento como este”, concluyó felicitando a los brigadistas que coadyuvaron con la realización del acontecimiento.

Más tarde, el alcalde reconoció la necesidad de capacitar al personal de la entidad pública para conocer los protocolos en caso de una emergencia y salvaguardar vidas.
“Es uno de los temas que la directora Isabel Macías ha implementado, necesitamos reforzar desde trabajar con la cultura de la gente, hoy se capacitó a 32 personas de cada una de las direcciones, ellos son los responsables para que en dado caso de un siniestro, capacitar y tener los conocimientos básicos en el área de protección civil y de poder salvar alguna vida” dijo HMC.

Cabe hacer mención que personal asignado de cada dirección y departamento acudió a los cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate, impartidos por autoridades de Protección Civil Municipal, donde se informó y capacitó a los participantes para ejecutar maniobras básicas de rescate, conocer el protocolo de evacuación, atender lesiones y brindar, claro está, los primeros auxilios.

Comentarios

Escrito por Redacción

Supervisa Marina Vitela pavimentación en el ejido San Sebastián; atiende planteamientos de los habitantes

Supervisa Homero Martínez obra CECYTED en La Loma