Participa rector de la UAdeC en el Tercer Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano


Bajo la premisa de debatir las ideas para construir propuestas, se llevó a cabo el tercer Foro Regional de Federalismo Constitucional Mexicano impulsado por el Grupo Par (Periódicos Asociados en Red), en el que participó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

A través del foro se busca recoger las mejores ideas de la academia, grupos sociales, representantes del servicio público y legisladores, con el objetivo de crear propuestas que beneficien a nuestro país, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, celebró la iniciativa emprendida por parte de Periódicos Asociados en Red, para propiciar el análisis sobre este tema de transcendencia nacional, el cual consideró, suele discutirse poco en espacios públicos.

Agregó que la capacidad del Estado para resolver los problemas que afectan a la sociedad, depende en gran medida de la posibilidad de recaudar contribuciones de parte de los ciudadanos, buscando un equilibrio entre dotar al Estado de los recursos necesarios para cubrir las demandas sociales más apremiantes, sin que ello dañe el desarrollo económico, la reinversión y la generación de empleos.

Destacó la importancia de la participación de especialistas y actores con amplia experiencia en el tema como economistas, abogados y politólogos de primera línea, legisladores de diferentes fuerzas políticas, representantes de universidades, periodistas de diferentes medios de comunicación que, en conjunto, habrán de aportar una visión amplia a la discusión y diferentes puntos de análisis.

Esta edición, se dedicó al tema Federalismo Fiscal, el cual, ha sido un tema que, de manera transversal y con la mayor relevancia, ha aparecido en las diversas mesas que han integrado los foros anteriores: uno realizado en la ciudad de Guadalajara dedicado a “Federalismo y competencias regionales”, y otro en la ciudad de Mazatlán con el tema “Federalismo y seguridad”.

De esta manera se tiene la necesidad de revisar el sistema de coordinación fiscal y de entender, desde las miradas de todas las regiones del país sus necesidades, el origen de las asimetrías es fundamental, así como plantear nuevas fórmulas que impulsen realmente el desarrollo de México.

Durante su intervención, Hernández Vélez destacó que “la forma más sencilla de entender el federalismo fiscal, es cómo se da la distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno, para la recaudación de contribuciones de parte de los ciudadanos, así como las reglas que se siguen para la distribución y ejercicio de los ingresos obtenidos por los diferentes órdenes”.

Afirmó la necesidad de ir por un nuevo federalismo fiscal, es decir una nueva reforma hacendaria; ejemplificó que las universidades públicas tienen una cobertura en educación superior apenas del 36 por ciento, cuando todos los países de América Latina registran más del 50 por ciento, y para que exista en México una cobertura del 51 por ciento se requiere que cada institución crezca un 4 por ciento, porque la tasa actual es del 1.6 por ciento solamente.

“Las universidades hemos perdido el espíritu de la inclusión y la movilidad social, necesitamos que estudiantes de las preparatorias de los sectores más vulnerables se incorporen a las universidades y contribuyamos a resolver los problemas de injusticia y desigualdad social, con esa reforma los universitarios estamos listos”, afirmó Hernández Vélez.

Explicó que la importancia del tema reside en el hecho de que la construcción de marcos legales e institucionales que promuevan la distribución más eficiente de competencias, puede propiciar una maximización de la recaudación y por ende una mayor capacidad de las instituciones estatales para cumplir con su función.

Por ello, planteó tres propuestas que podrían ayudar a repensar algunos aspectos relacionados con el esquema de federalismo fiscal actual; la primera es que el derecho fiscal se encuentra en constate evolución, ya que el desarrollo de las empresas y la tecnología ha propiciado en los últimos años, nuevas fuentes de riqueza que, al gravarse de forma correcta, podrían contribuir a incrementar los ingresos públicos.

El segundo punto es el intercambio entre autoridades locales de experiencias de éxito en el cobro de contribuciones para aprender de ellas y replicar las estrategias que han funcionado en otras demarcaciones para aumentar los ingresos tanto de las entidades federativas, como de los municipios y el tercer aspecto es cómo propiciar que el ciudadano sea menos reticente al pago de impuestos y, por ende, se pueda incrementar tanto la cantidad de ciudadanos que contribuyen. Para ello, resulta fundamental hacer esfuerzos porque el gasto público se aplique de forma eficiente, para que el ciudadano sienta que sus impuestos están propiciando un beneficio público.

Comentarios

Anterior Encabeza Gobernador trabajos de seguridad en La Laguna
Siguiente Sin inteligencia