in , , , ,

Patrones adeudan 768 mdp a Servicio Médico magisterial en Coahuila

No obstante al énfasis en la cobranza, ajustes en el gasto y recortes de todo tipo, el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación en Coahuila (Clínicas del Magisterio) aún arrastra un déficit financiero severo: hasta el 2020 le debían 768 millones de pesos, perdió 68.5 millones de pesos en el año por las reformas que echó atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y enfrenta un juicio mercantil en contra por 250 millones de pesos.

Se dio a conocer que la UAAAN y sus sindicatos acordaron no pagar al Servicio Médico del Magisterio 42 millones de pesos hasta en tanto no mejore la calidad del servicio y el abasto en medicamentos, en tanto se les dio al personal otra opción médica.

Sin embargo, a las Clínicas del Magisterio no sólo la UAAAN le adeuda, porque hasta el cierre de 2020 tenía cuentas por cobrar a corto plazo de 160.8 millones de pesos, también cuentas por 88.5 millones de pesos de diferentes acreedores y cuentas por cobrar de largo plazo de los patrones de sus afiliados por 598.7 millones de pesos.

Pero ahí no para la angustia de los estados financieros: en la Cuenta Pública 2020 se da a conocer que sigue vigente el juicio mercantil de la empresa Dimesa en contra del Servicio Médico por 250 millones de pesos.

Además se informa en la cuenta pública 2020 hay una disminución de los ingresos por 68.5 millones de pesos, en comparación con el ejercicio 2019, derivado de la resolución de la Suprema Corte, notificados el 2 de junio de 2020 y que establecen que no se podrán hacer cobros a derechohabientes por medicamentos ni servicios médicos.

De esta manera, el impacto de echar atrás la reforma a la Ley de Servicio Médico realizada en el sexenio pasado, empieza a tener repercusiones negativas.

A corto plazo, al cierre del 2020, la UAdeC, en calidad de patrón adeudaba al Servicio Médico 35.5 millones de pesos, en tanto que la UAAAN debía 38.7 millones de pesos, el Tecnológico de Saltillo 3.9 millones de pesos, la Dirección de Pensiones en diferentes rubros sólo debía más de 302 mil pesos, pero además están las deudas del Fondo de la Vivienda con un millón de pesos, el Seguro del Maestro con 3.9 millones de pesos, los Jubilados, pensionados y beneficios de la UA de C con 4.8 millones de pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, el Gobierno del Estado como patrón de los profesores de la Sección 38 del SNTE, no aparece con adeudos al 31 de diciembre de 2020, así como tampoco en el 2019, no obstante que en otros estados financieros anteriores era el mayor deudor del servicio.

VANGUARDIA buscó al titular del Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación en Coahuila, Alejandro Treviño Saldaña, sin embargo su secretaria dijo que no se encontraba y que se comunicaría más tarde para responder cuestionamientos sobre los adeudos que tienen los patrones con el servicio médico.

Comentarios

Escrito por Redacción

YosStop seguirá en prisión preventiva por caso de pornografía infantil contra Ainara Suárez

Avanza recuperación en empleo en Coahuila