in , , ,

Películas y documentales para tratar de entender la mente de un asesino serial

Crímenes, asesinos seriales y suspenso. Suele ser la combinación perfecta para los amantes de las series, películas y documentales relacionadas al mundo delictivo y policiaco.

Mientras que algunas producciones están basadas en exitosos libros, otras exponen los actos más siniestros ejecutados por personas reales. Escuchar de viva voz los testimonios de algunos asesinos seriales, es una experiencia que exige tener nervios de acero si la intención es profundizar en una mente criminal.

El bien y el mal suelen estar en una lucha constante. Esta es una selección del contenido mejor rankeado en las distintas plataformas en el género de crímenes, que permite explorar cómo lo bueno y lo malo se enfrentan cara a cara.

En la mente del asesino / Película 

Disponible en Prime Video

Duración 1 hora 41 minutos

Estreno en 2015

Con la actuación de Anthony Hopkins, Colin Farrell y Jeffrey Dean Morgan, este film promete mantener en suspenso al espectador con la historia de un detective veterano del FBI y su compañero, quienes además cuentan con la ayuda de un analista retirado, para resolver una serie de extraños crímenes.

En esta película de suspenso, dones intuitivos y esquivos por parte de los cazadores, pero también de la presa, generan un choque que desencadena una serie de acertijos.

La dirección está a cargo de Afonso Poyart, con la producción ejecutiva de Anthony Hopkins, Sean Bailet, Jacob Pechenik y Gerd Schepers.

Tráiler: En la mete del asesino

Chicas perdidas / Película 

Disponible en Netflix

Duración 1 hora 35 minutos

Estreno 2020

La actriz Amy Ryan toma el personaje de una madre quien en la vida real luchó ferozmente por obtener respuestas tras la desaparición de su hija. En el proceso de impulsar a los agentes, Mari Gilbert, logra destapar una ola de asesinatos no resueltos de jóvenes trabajadoras sexuales en las islas de la costa sur de Long Island, todos ellos pareciendo haber sido cometidos por un asesino en serie.

Este drama siniestro también se basa en el best seller de The New York Times que lleva el mismo nombre.

Tráiler: Chicas perdidas

Ted Bundy: durmiendo con el enemigo / Película 

Disponible en Netflix

Duración 1 hora 49 minutos

Estreno en 2019

Esta película deja de lado la ficción para mostrar que la realidad puede ser bastante cruda. Theodore Robert Bundy fue un famoso asesino serial estadounidense que, después de más de una década de negarlo, finalmente confesó haber matado a 36 mujeres entre 1973 y 1978. No obstante, se cree que el número real puede ser mayor.

A quién se le conoció como “Ted”, fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989. Todo esto luego de un caos mediático que involucró desde la vida privada de Bundy, hasta los relatos y sufrimientos de decenas de familiares de las víctimas.

Esta historia fue llevada a la pantalla grande por el director Joe Berlinger con el guión de Michael Werwie. En tanto que el elenco acapara reflectores con Zac Efron como Ted Bundy, en compañía de Lily Collins, Kaya Scodelario, Jeffrey Donoavan, Angela Sarafyan, Jim Parsons, John Malkovich, Haley Josel Osment, Dylan Baker y Brian Geraghty.

Tráiler: Ted Bundy: durmiendo con el enemigo

Asesino serial: con Piers Morgan / Serie documental 

Disponible en Netflix

1 temporada

Lanzamiento en 2018

Piers Morgan es un editor, periodista y presentador de televisión británico quien en esta serie documental conversa con tres asesinos condenados en prisión con el fin de profundizar en los motivos que los llevaron a cometer homicidios.

En esta mini serie podemos encontrar el testimonio de Mark Riebe, quien cumple con cadena perpetua por el asesinado de una joven madre, pero que además confesó haber matado a otras doce mujeres, sin embargo, luego se retractó.

Por otro lado, Lorenzo Gilyard, conocido también como el estrangulador de Kansas, tiene seis cadenas perpetuas y hasta antes de este documental nunca había hablado al respecto.

En tanto, Alex Henríquez fue declarado culpable de ser un asesino serial que aterrorizó el Bronx a finales de los 80’s , no obstante, siempre se ha declarado inocente de todos los cargos.

Tráiler: Asesino serial: con Piers Morgan

Mindhunter / Serie 

Disponible en Netflix

2 temporadas

Lanzamiento en 2016

Basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit, escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas, la serie se estrenó el 13 de octubre de 2017 con la protagonización de Jonathan Groff y Holt McCallany.

La narrativa se desarrolla a finales de los 70’s. Con el objetivo de crear perfiles psicológicos y encontrar los porqués de crímenes recientes , dos agentes del FBI se reúnen con varios asesinos y criminales que cumplen con su condena en prisión. Las entrevistas se tornan más interesantes conforme se avanza en la trama y da pie a la creación de un departamento especializado.

Tras su aceptación con el público, en noviembre de 2017 Netflix anunció la renovación de contrato para una segunda temporada y el estreno se llevó a cabo el 16 de agosto de 2019.

Sin embargo, a pesar de su éxito, la tercera temporada parece estar en la lejanía. Esto debido, según han expuesto diversos medios, a que el productor ejecutivo David Fincher está más enfocado en el lanzamiento de una película antes que dar seguimiento a Mindhunter.

Tráiler: Mindhunter

Los asesinatos de Valhalla / Serie 

Disponible en Netflix

1 temporada

Lanzamiento en 2020

La trama desarrollada en Islandia reúne a un detective y a una policía para indagar en los crueles asesinatos que parecen tener la firma de un mismo homicida, y que a su vez tiene relación con un caso sin resolver desde hace más de 30 años.

Si bien la serie no relata hechos que hayan ocurrido realmente, sus productores recalcan que sí se retomaron referencias de una de las historias más oscuras de la isla.

Tráiler: Los asesinatos de Valhalla

En la mente criminal / Documental

Disponible en Netflix

1 temporada

Lanzamiento en 2018

En esta miniserie de cuatro capítulos basada en investigación de hechos reales, expertos en neurología y criminólogos trabajan a la par para desentrañar y opinar respecto a los motivos que los asesinos seriales suelen tener para cometer crímenes. Además, ahondan sobre lo que predispone a ciertas personas a convertirse en homicidas.

En esta producción también se habla sobre algunos de los secuestradores más crueles como Ariel Castro y Josef Fritzl. Además de algunos casos criminales relacionados a líderes de culto que tienen algo en común: ser todopoderoso y no tener cabida para el cuestionamiento.

Por otra parte, en el apartado de los capos del crimen, se tocan las historias de John Gotti, Pablo Escobar, El Chapo Guzmán y Al Capone.

Comentarios

Escrito por Redacción

‘La Gaviota’ y el ‘Güero’ Castro pasaron Navidad juntos y con sus hijas

Por Covid-19, hospitalizan a ‘Nacho’ Ambriz