in , ,

Pemex desconoce destino de los 50 millones que regresó Ancira

Hace tres meses el empresario Alonso Ancira Elizondo transfirió 50 millones de dólares a una cuenta bancaria de la empresa Petróleos Mexicanos en San Antonio, Texas, y ahora la compañía petrolera ignora el destino de ese dinero.

Ancira y Altos Hornos de México (AHMSA) depositaron a Pemex en noviembre pasado el primer pago contemplado en el acuerdo reparatorio que permitió al empresario recuperar su libertad a cambio de devolver un total de 216.6 millones de dólares por la venta irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

Nueve áreas dentro de la empresa, incluyendo la Dirección Corporativa de Finanzas, la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad, y la Subdirección de Tesorería, declararon que hay una “inexistencia total de cualquier documento” que indique qué pasó con ese dinero.

La respuesta llegó a través de una solicitud de transparencia realizada por Quinto Elemento Lab a la compañía petrolera.

Inicialmente, Pemex dijo que no contaba con la información, luego el Inai la obligó a entregar los registros que permitieran saber qué pasó con el dinero, ahora Pemex dice que no existen tales documentos.

“Pemex está obligada por ley a explicar qué pasó con los recursos transferidos”, consideró el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

El 23 de noviembre, AHMSA informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que había cumplido con el primer pago y la empresa estatal confirmó que el depósito “quedó registrado en la Tesorería de Pemex”, aunque no aclaró qué fue del dinero ni entregó copia del comprobante de pago porque decidió reservarlo como “confidencial” por cinco años.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Huida de ucranianos, el éxodo de refugiados más rápido de este siglo: ONU

Kim Kardashian está oficialmente soltera