in , ,

Pemex teme a sus empleados, ‘podrían ser huachicoleros o hackers’

Petróleos Mexicanos (Pemex) no descarta que personal de la propia empresa participe o pueda seguir operando no sólo en el mercado ilícito de combustibles, sino también en los  futuros ataques cibernéticos hacia su sistema informativo, “debido a la negligencia o mala conducta de nuestros empleados”.

En el reporte anual 20-F y la Forma 6K, con fecha del 30 de abril que la empresa petrolera mexicana presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC por sus siglas en inglés) y a los inversionistas internacionales, reconoce que “en los últimos años México ha experimentado un periodo de creciente actividad delictiva, principalmente por las operaciones de los cárteles de la droga y [otros delitos] relacionados”.

Uno de ellos es el mercado negro de combustibles dedicado al robo y al comercio ilegal de hidrocarburos “que producimos” y cuya escalada y violencia asociada con ellas, en un caso extremo, pueden tener un impacto negativo en nuestra condición financiera y resultados de operaciones”, advierte.

En particular, “nuestras operaciones también están sujetas al riesgo de actos criminales para desviar nuestro petróleo crudo, gas natural o productos refinados de nuestra red de ductos, incluido el robo y la manipulación de nuestros productos”.

En 2017 la petrolera mexicana reportó 10 mil 363 tomas clandestinas de su red de combustibles, pero un año más tarde la cifra llegó a un récord de 14 mil 910.

En 2019, agrega, descubrió 10 mil 316 perforaciones y “estamos sujetos al riesgo de que algunos de nuestros empleados puedan participar, o se considere que participan en el mercado ilícito de combustibles”.

Para el periodo enero-mayo, el número de tomas clandestinas suma 4 mil 276, un ritmo casi similar al del año pasado, es decir, se perforan ductos  de combustibles de Petróleos Mexicanos  a razón de 855 perforaciones ilegales por mes.

Sin embargo, la Dirección Jurídica de Pemex reconoce que entre 2016 y 2019 se detuvieron en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburos a 228 personas, de las cuales 44 eran trabajadores o extrabajadores de la petrolera.

Comentarios

Escrito por Redacción

Pacientes recuperados de Covid-19, ¿inmunes?

Revelan espeluznantes coincidencias entre muerte de Naya Rivera y canción de Eminem