Pemex y Sener se harán cargo de Dos Bocas; licitación fue desierta


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este jueves su habitual conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

Al inicio de su mensaje, el mandatario se refirió a la refinería de Dos Bocas, asegurando que se tomó la decisión de construirla con la administración y supervisión de Pemex y de la Sener, lo que, según dijo, ayudará a terminarla en tres años y que cueste menos.

Informó que el gobierno federal declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, por lo que serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) los que construirán el mega proyecto que concluirá en mayo de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresas extranjeras se pasaron del costo estimado por el gobierno, que era de 8 mil millones de dólares y también no sé cubría el tiempo de ejecución de la obra.

Vamos a la transformación por el camino de la concordia. Conferencia de prensa matutina.

Anunciamos que la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas en Tabasco estará a cargo de Pemex y bajo la dirección de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Cumpliremos nuestra palabra de concretarla en tres años con un costo de 160 mil millones de pesos. La obra iniciará el próximo 2 de junio.El objetivo es rescatar la industria petrolera y lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos con el apoyo de trabajadores de Petróleos Mexicanos de planta, transitorios, activos y jubilados, a quienes convocamos a participar. Este proyecto generará hasta cien mil empleos; demostraremos que podemos.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, May 9, 2019

Por tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle será la encargada del proyecto y la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas comenzará el 2 de junio próximo y se estima un costo 160 mil millones de pesos.

“Vamos a terminar la refinería en tiempo y es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años, no más.

“Para que salga en tiempo y con este presupuesto tenemos que hacerla nosotros de manera directa con técnicos y trabajadores mexicanos”, afirmó el presidente.

El mandatario convocó a todos los petroleros y especialistas para demostrar de que se puede construir una refinería en tres años.

“Se hizo en 1938, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora y no tengo duda”, dijo López Obrador.

Comentarios

Anterior Aprueba Congreso solicitud de investigar presunta corrupción en Torreón
Siguiente Llevarán pruebas de alcoholemia al exterior de los negocios