in , , , ,

Peñoles, primer empresa minera en recibir Distintivo de Seguridad Sanitaria del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó el Distintivo de Seguridad Sanitaria a las plantas metalúrgicas y químicas de Industrias Peñoles, con lo que se convirtió en la primera empresa del sector minero en recibir este distintivo.

La distinción avala como centros de trabajo seguros, ya que cuentan con protocolos y personal capacitado para evitar y mitigar contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

Al respecto, Fernando Alanís, director general de Peñoles, señaló que en todas las unidades mineras, metalúrgicas y oficinas se cumplen los protocolos sanitarios y se realizan las acciones y medidas dictadas por las autoridades, implementando altos estándares para proteger a los colaboradores, contratistas y proveedores de servicio.

Destacó que llevan a cabo actividades de apoyo en las comunidades, proporcionándoles materiales de protección e higiene y pláticas para concientizar a las familias en su cuidado.

Además de haber sido inspeccionada de manera voluntaria por auditores de salud, la empresa se registró en la Plataforma de Nueva Normalidad del IMSS y los responsables de sus áreas médicas realizaron el curso “Formación de Monitores para el Retorno Saludable”.

La dependencia federal sanitaria evalúa que los centros de trabajo cuenten con un protocolo y sistema de gestión que incluya planeación, vigilancia y promoción a la salud, además de haber hecho las adecuaciones necesarias para cumplir con las medidas de ingeniería y verificar los métodos de desinfección en las instalaciones.

Se informó que también revisan que se proporcione equipo de protección a los trabajadores, se les brinde información y los capaciten, así como que se identifique al personal vulnerable y se le atienda conforme a lineamientos de salud.

Así, Peñoles se registró en la Plataforma de Nueva Normalidad y obtuvo el distintivo para sus unidades ubicadas en Torreón y el parque eólico de Oaxaca, así como para las plantas de Bermejillo, Durango, además de Ramos Arizpe y Laguna del Rey, Coahuila.

En lo que respecta a la unidad de Sombrerete, Zacatecas, ya cuenta con el distintivo y otras tres minas se encuentran en el proceso de certificación.

El pasado 30 de mayo, las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía y el IMSS, publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas consideradas como nuevas esenciales y el protocolo está enfocado a evitar la propagación del covid-19 y garantizar la salud de los trabajadores.

Peñoles, fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y en la elaboración de productos químicos.

Es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto y sulfato de sodio, se encuentra entre los líderes latinoamericanos en la producción de oro, plomo y zinc afinados.

Comentarios

Escrito por Redacción

En tiempos de pandemia, Industrias Peñoles apoya a la comunidad

Renuncia a su cargo la titular de Comunicación Social de Durango