Perdió la vista… Ahora lucha por la inclusión entre los jóvenes


Redacción

Roldán Reyes Hernández, es un joven de 29 años quien perdió la vista de su ojo izquierdo derivado de una agresión física que sufrió hace más de tres años, lesión que afecto de gran manera su ojo derecho dejándole una vista solo de entre el 10 y 20% en este.

A pesar de la dificultad de esta situación, Roldán tomo la determinación de salir adelante y con el apoyo de sus familia, acudió a las instalaciones de la biblioteca Modelo Benito Juárez para recibir el apoyo de Mario Flores Briones, maestro certificado del sistema Braille, quien en un lapso de dos años, enseño a Roldán a leer, escribir, así como a realizar operaciones matemáticas y sistemas de medición, así como el uso de aparatos como calculadora.

Debido a lo anterior, Roldán tuvo que hacer una modificación en su plan de vida, pues su sueño de convertirse en ingeniero en animación y efectos visuales tuvo que ser cambiado por el aprendizaje del sistema braille.

Gracias a la capacitación recibida al interior de la biblioteca, Roldán fue invitado recientemente a formar parte de la Universidad Tecnológica de la Laguna, como asistente de la coordinación de alumnos con discapacidad de la universidad, donde además de involucrarse en temas como accesibilidad y obras incluyentes al interior del plantel, también imparte conferencias con temática de la superación personal.

¨Gracias a la preparación que recibí en la Biblioteca Benito Juárez, a todo el equipamiento que la Presidenta María Luisa González Achem ha gestionado, con más de 640 tomos bibliográficos en sistema Braile, he podido aprender a interpretar este lenguaje, y no solo para mi, lo comparto con mucho gusto con los alumnos de la UTL¨, expresó Roldán.

El joven comparte su experiencia y conocimientos para ayudar a quienes presentan debilidad visual, apoyándoles para que al igual que él puedan superarse, estudiar y alcanzar sus metas.

¨Yo soy producto de la dedicación, la pasión y el buen equipo que se cuenta en esta Biblioteca, es una Biblioteca Modelo que ha sido reconocida a nivel nacional por el buen trabajo, el buen manejo del personal que la atiende, estoy muy orgulloso de haber sido preparado aquí y lograr superarme¨, concluyó.

Anterior Buscará Toño Gutiérrez obras comunes para zona metropolitana
Siguiente Tachan de 'ridícula' a Paulina Rubio