in , ,

Periodismo de Investigación en el ámbito local

En el tintero

Por Jessica Rosales

Hace unos 20 años en México no existía una Ley que regulara el derecho a la información y la obligatoriedad de los gobiernos para hacer pública la información, por lo que los reporteros y medios de comunicación estábamos sometidos a la buena fe del servidor público para acceder a datos oficiales, los cuales no teníamos garantía en ese momento de que se acercaran a la realidad.

En junio de 2002, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP). A un año de su publicación, el 12 de junio de 2003, se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A partir de ello, el acceso a los datos públicos mediante solicitudes de información se convirtió en una herramienta básica para los periodistas que mediante investigaciones han contribuido en combatir el abuso de poder, la corrupción y la simulación de actos, las malas prácticas que se hacen en perjuicio de los ciudadanos.

Es por ello, que el libro “Periodismo de investigación en el ámbito local” una obra impulsada por el INAI, muestra la posibilidad que tenemos no solo los periodistas sino los ciudadanos de acceder a este derecho y descubrir que hay más allá de los recursos públicos, qué destino tienen y si se hacen de manera legal.

Se trata de seis investigaciones de entidades en las que las solicitudes de información fueron fundamentales para acceder a información de gobiernos que incurrieron en diversas irregularidades y beneficiaron a amigos y familiares a costa del recurso público, del dinero de los ciudadanos.

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso en Puebla, Eruviel Ávila en el Estado de México, Omar Fayad en Hidalgo, Claudia Pavlovich Arellano en Sonora, Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa y los diputados locales del Congreso de Baja California son evidenciados en estos reportajes que se realizaron en un periodo de entre 4 meses y un año.

Algunos de ellos fueron la base para la modificación de Leyes para evitar adjudicaciones directas, simulaciones y empresas fantasma, otras para la presentación de denuncias penales; aunque algunos de los responsables siguen en la impunidad.

El libro es ampliamente recomendable no solo para los periodistas sino para los ciudadanos a fin de que conozcan como pueden acceder a este derecho y evidenciar la corrupción que tengan claro que el acceso de información es de gran utilidad y está disponible para todos.

Cabe mencionar que, aunque algunos de ellos pusieron en marcha tácticas para evadir o dilatar respuestas, prácticas que se siguen efectuando, el derecho de acceso a la información tiene grandes avances.

Sin embargo, aun falta por hacer, pues este acceso a la información ha vuelto también vulnerables a los periodistas quienes son amenazados e intimidados para evitar que se publiquen sus trabajos, por lo que corresponde a diversas instancias seguir garantizando este derecho y medidas de protección correspondientes.

Fue durante la Feria Internacional del Libro en Coahuila (FILC) edición 24 que la periodista Sandra Romandía, coordinadora editorial de esta obra presentó el libro en Coahuila, acompañada de Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI y coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho, Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI, Cristóbal Robles, director general de Promoción y Vinculación del INAI, y Sergio Contreras Padilla, director de Promoción del INAI.

Aprovecho este espacio además para agradecer la invitación para comentar dicho libro, pues se trata de una gran pieza que los periodistas podremos tomar como ejemplo para seguir realizando investigaciones con el nivel y profesionalismo que plasma este libro.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Promueve diputada María Bárbara Cepeda cultura de la actividad física y el deporte

AMLO presenta plan para terminar guerra Rusia-Ucrania