in , ,

Periodistas y defensores de derechos humanos exigen mecanismo internacional independiente sobre espionaje

Periodistas y defensores de derechos humanos, junto con medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, exigieron al gobierno federal la creación de un mecanismo independiente e internacional que permita garantizar la verdad, la justicia y la no impunidad alrededor de los casos de espionaje en administraciones pasadas y durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En México, el ejército espía. Múltiples indicios apuntan con un alto grado de probabilidad que se encuentre detrás de los ataques con Pegasus a periodistas y personas defensoras de derechos humanos documentadas en este informe”, leyó Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

Además de anunciar la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la intervención de comunicaciones privadas sin orden judicial, las organizaciones llamaron a esclarecer cuántas personas han sido espiadas, qué funcionarios participaron o tenían conocimiento de estas prácticas de espionaje y cómo ha sido utilizada la información obtenida, incluyendo con quién ha sido compartida.

Exigimos a la FGR conducir una investigación profesional e imparcial orientada a identificar a todos los autores materiales e intelectuales del espionaje ilegal en los anteriores gobiernos y en el actual”, dijo Maldonado.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Alertan de muertes por el consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

Inflación en países de la OCDE se elevó a 10.3 % en agosto