in , , ,

Pese a indicadores positivos, universidades descartan regresar a las aulas

Universidades de Saltillo descartaron regresar a las aulas bajo un sistema híbrido en las próximas semanas y anunciaron que esperarán hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, lo que prevén que pueda ocurrir hasta el próximo semestre.

Recientemente, los subsistemas de educación media superior anunciaron que a partir de este mes volverán a las aulas, gracias a la baja en la incidencia de contagios y muertes por COVID-19 en Coahuila.

Sin embargo, pese a que la entidad se encuentra en color amarillo, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Nacional, instituciones como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) descartaron el regreso a clases bajo un modelo híbrido en tanto la entidad no se encuentre en color verde y se vacune a los docentes.

Mario Vázquez Badillo, rector de la UAAAN, apuntó que la institución permanecerá en línea este semestre, mientras no cambie a color verde en riesgo de contagio y detalló que una vez que eso suceda, tendrán 15 días para convocar a los alumnos, en su mayoría foráneos.

El directivo de la Narro precisó que otro factor de consideración que se tomará en cuenta para retornar a las aulas es la posible vacunación de los docentes y personal administrativo.

“No vamos a convocar jóvenes mientras no estemos en semáforo verde, y una vez que estemos en semáforo verde y que estemos vacunados tanto maestros como trabajadores, podemos abrir las puertas y tendremos 15 días para hacer los preparativos y acondicionar las aulas, comedor, en ese sentido creo que no sería conveniente abrir el internado”, dijo.

Por su parte, el departamento de Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), descartó la posibilidad de un regreso a clases híbridas o presenciales este semestre.

Subrayó que, aunque el semáforo ubicara a Coahuila libre de contagios antes de que concluya el semestre enero-julio, no retornarán hasta el siguiente semestre agosto-diciembre.

NO REANUDARON CLASES EN COMUNIDADES RURALES

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería Medina, mencionó que el domingo la dirección estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), les informó que no iniciarán las clases presenciales en las comunidades rurales, como se había anunciado.

Mencionó que esperarán por indicaciones pese que ya habían capacitado a maestros y líderes comunitarios para el regreso a las comunidades rurales.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, también confirmó que el domingo les avisaron, pero adelantó que lo que esté en sus facultades lo empezarán a realizar, en el sentido de un posible regreso a clases presenciales.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se declara en Coahuila al ‘2021, Año del reconocimiento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el Covid-19’

Exportación de autos en su peor desempeño en 11 años