in , ,

PIB mejoraría por vacunación contra Covid-19: Analistas

El consenso de analistas elevó sus pronósticos de crecimiento económico para este año, en gran medida por el proceso de vacunación, que ayudará a contener los contagios y permitirá una mayor reactivación de la actividad productiva.

La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, del Banco de México, revela que los analistas esperan un rebote de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de la contracción de 8.5 por ciento vista el año pasado.

Este pronóstico implican un mayor crecimiento al previsto en la encuesta previa, de 3.44 por ciento, y es la estimación más elevada desde que hay registros, a finales de 2018.

Gabriela Soni, jefa de inversiones en UBS, comentó en entrevista que la vacunación influye en la expectativa de crecimiento para este año, ya que la inoculación beneficiaría al sector servicios.

Importa mucho la vacunación en México para la parte de los servicios, porque en México hemos visto esta economía de dos velocidades, en la que las manufacturas o la parte industrial se ha recuperado más rápido que la parte de los servicios”, expuso.

La especialista aseveró que para el presente año por parte de UBS se espera un crecimiento de 5.6 por ciento, pues, además del proceso de vacunación, México depende de la recuperación que se dará en Estados Unidos, y la cual sería de 6.3 por ciento este año.

Marcos Arias, analista económico de Monex, indicó que la encuesta de este mes refleja las expectativas de vacunación.

“Resalta el inicio de los programas de vacunación a nivel global y la expectativa de un mayor empuje de la economía estadounidense a partir de la victoria del Partido Demócrata en las elecciones”, dijo.

En tanto, Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, indicó que la encuesta de Banxico muestra una mejora generalizada debido en gran parte a que se está descontando un menor impacto de la pandemia.

“Entre los factores que justifican esta visión más optimista está ciertamente la esperanza de que la vacunación ayudará a disminuir las tasas de contagio, así como la idea de que el virus tiene un fuerte componente estacional parecido al de otras enfermedades respiratorias, como la influenza, que lo vuelve más transmisible en invierno”, abundó.

Por otra parte, los consultados estiman que la autoridad monetaria tiene espacio para reanudar el ciclo de tasas, ya que estiman que la tasa objetivo cerraría este año en 3.75, frente al 4.25 por ciento actual.

El consenso también estimó que la inflación general cerraría este año en 3.66 por ciento, frente al 3.6 por ciento de la encuesta previa.

Finalmente, se prevé que para este 2021 el tipo de cambio cerraría en 20.2 pesos por dólar, mientras que en la encuesta de diciembre auguraban que cerraría en 20.53 pesos por divisa.

La encuesta reflejó además opiniones mixtas entre los inversionistas sobre el clima de negocios, pues el 38 por ciento considera que mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 3 por ciento considera que empeorará y el 59 por ciento considera que permanecerá igual.

En la anterior encuesta, el 8 por ciento consideraba que el clima empeoraría, mientras que el 39 por ciento suponía que iba a mejorar.

Además, el 65 por ciento aún considera que en la coyuntura actual no es buen momento para realizar inversiones, al 12 por ciento que considera que es buen momento y el 24 por ciento restante que no está seguro.

Escrito por Redacción

‘No se desesperen’, pide López-Gatell en registro de adultos mayores en plataforma ‘Mi Vacuna’

Organizadores de Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lanzan manual para las federaciones