in , , ,

Pide Álvaro Moreira reforzar la prevención de abusos y fraudes al firmar pagarés por cuesta de enero

Durante la sesión permanente de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Álvaro Moreira Valdés, exhortó mediante un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos para que, a través de sus direcciones jurídicas y demás áreas que estimen competentes, realicen pláticas y talleres en las colonias, barrios y ejidos para dar a conocer a la ciudadanía información y recomendaciones sobre las obligaciones adquiridas mediante préstamos con pagaré, a fin de prevenir abusos y fraudes.

Ante la situación conocida como “la cuesta de enero”, una de las recomendaciones principales que brindan los especialistas es tratar de no recurrir a la deuda o, en su defecto, tomar decisiones muy bien informadas cuando se ha optado por solicitar préstamos a amigos, familiares o bancos, a fin de adquirir una deuda de forma segura, de acuerdo con la capacidad de pago de cada persona. Resulta relevante conocer el costo financiero total, buscando tasas fijas y evitando los créditos exprés o algunos otros mecanismos que pueden devenir en un fraude. Otro aspecto es identificar los diferentes instrumentos de crédito que pueden utilizarse para garantizar el pago, como son pagarés, conocer sus implicaciones legales y evitar falsificaciones o casos de usura.

El punto de acuerdo destaca la labor realizada por el Poder Judicial del Estado de Coahuila, que estableció una estrategia para concientizar a la población sobre temas tan usuales como la firma de un pagaré. Aunado a este esfuerzo es que se presenta el punto de acuerdo que, además, viene a reforzar lo solicitado por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez en la sesión pasada, ahora enfocando los esfuerzos en que las y los ciudadanos conozcan de forma directa las implicaciones legales que conlleva el tomar préstamos con pagarés.

“Para ello, respetuosamente queremos hacer un llamado a los 38 ayuntamientos a fin de solucionar dudas y emitir las mejores recomendaciones legales para que los hogares coahuilenses mantengan durante este 2023 finanzas más sanas” destacó el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Nueva Ley de fiscalización combatirá actos de corrupción: Ricardo López

Román Alberto Cepeda González entrega obras de rehabilitación en el Centro de Control Canino