in , , ,

Pide diputada María Bárbara Cepeda se tomen en México medidas preventivas contra hepatitis aguda

Durante la primera sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, para exhortar al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, que en relación a los casos de hepatitis aguda infantil que se están presentando en diferentes países, se tomen las medidas preventivas necesarias en México.

El dictamen aprobado, señala que México ya tiene 21 casos de hepatitis aguda infantil, según cifras oficiales. La enfermedad ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque aún no se conoce su origen y ha señalado que es “muy urgente” que los países se aboquen a reunir información que permita identificar las causas y tomar acciones para frenar los contagios “como una prioridad absoluta”.

La hepatitis aguda infantil provoca una inflamación en el hígado y la OMS ha señalado que tiene síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y sobre todo ictericia, una coloración amarilla en los ojos y en la piel. Este padecimiento ha llamado la atención porque no está relacionado con los tipos de hepatitis virales que se conocían previamente. Ante esta situación, la OMS, recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, entre otras, así como el examen de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

“Es importante que se emitan las recomendaciones y medidas preventivas necesarias por parte de la Secretaría de Salud federal, para que estas sean conocidas y tomadas en cuenta por la población y poder evitar una infección por esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes” destaca la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Solicita diputada Olivia Martínez garantice federación correcto funcionamiento de los Bancos del Bienestar

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido