in , , , ,

Pide diputada Olivia Martínez prevención del Alzheimer y atención a cuidadores de quienes lo padecen

Durante la sexta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, para que en coordinación con las secretarías estatales homólogas, realicen acciones públicas enfatizadas a la prevención del Alzheimer, así como campañas de difusión social relativas a la visibilización y atención de los familiares y/o cuidadores de estos pacientes.

En México aproximadamente existen 1 millón 300 mil personas con Alzheimer, y de no hacerse algo al respecto, se estima que en los próximos años el número de mexicanos afectados por esta enfermedad alcanzará cifras mucho mayores, lo que traería impactos en los sistemas económicos, sociales y de salud. Por desgracia, no existe tratamiento que pueda curar o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas más avanzadas, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral, como la deshidratación, malnutrición o infección, provocan la muerte.

El Alzheimer afecta no sólo a quien lo padece, sino también a las personas que son sus cuidadoras, ya que les genera un desgaste físico, emocional y económico significativo; por ejemplo en el estado se ha calculado que entre 18 y 20 mil personas que se encargan de atender a este tipo de pacientes, padecen al menos de dos enfermedades que generan discapacidad, debido al cansancio, depresión y estrés que la vida misma conlleva.

“Por tal razón solicito a la Secretaría de Salud federal que ejecute las medidas necesarias para otorgar apoyos a las familias y/o cuidadores que tienen a su protección a las personas que padecen Alzheimer debido a que también son un grupo en situación de vulnerabilidad. Así mismo, solicito que las autoridades inciten a los ciudadanos para adoptar estilos de vida saludables y concientizar a la población de las posibles causas que dan vida al Alzheimer, no permitamos que por el desconocimiento del tema se sigan presentando más casos” argumentó la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo presentado.

Trabaja diputada por reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres

Durante la misma sesión, se aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Olivia Martínez, mediante el cual exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que conforme sus posibilidades, refuercen las medidas que estimen pertinentes a fin de reducir la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres en el país.

El dictamen señala que para reducir las desigualdades que se dan en el mercado laboral es fundamental implementar estrategias con perspectiva de género, entre las que se encuentran: Promover la corresponsabilidad en mayor proporción de los hombres en las tareas familiares y domésticas, fomentar una flexibilidad laboral para mujeres y hombres con responsabilidades familiares, así como el acceso de las mujeres a puestos directivos y de toma de decisión en las empresas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Imparten en FCA Saltillo la conferencia motivacional de Antonio Arguelles Díaz ‘Nadando contra Corriente’

Toma protesta Mtro. Josué Elí Garza Carrales como Director de la Escuela de Bachilleres ‘Ateneo Fuente’