in , , ,

Pide diputado reforzar estrategias contra el desperdicio de alimentos en México

Durante la sexta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Jesús María Montemayor Garza, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), refuercen sus programas y estrategias para combatir el desperdicio y pérdida de alimentos en el país.

Actualmente México cruza por una preocupante pobreza alimentaria en la que 28.6 millones de familias tienen dificultades para poder satisfacer sus necesidades de alimento, 3.1 millones más que antes del inicio de la pandemia. En este sentido, mientras que esos millones de familias viven en un estado de carencia, el mal manejo y producción de los alimentos, el vigente modelo de consumo en los hogares, así como la falta de acción por parte de las autoridades competentes, provoca que quienes sí tienen para ello, lo desperdicien.

De acuerdo con datos aportados por el Banco de Alimentos por México (BAMX), en el país son desperdiciadas 38 toneladas de alimentos por minuto. Al respecto, María Teresa García, directora de este organismo, detalla entre las causas principales: las ineficientes cadenas de transportación y producción, dado que incluso hay alimentos en perfecto estado que no son consumidos ni entran al mercado por la simple razón de su estética.

No obstante a todo lo anterior, actualmente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no cuentan con programas eficientes para combatir esta grave problemática.

“Ante la falta de una estrategia clara, de cara a un futuro en el que se prevé un aumento de las personas viviendo en crisis alimentaria y la creación de daños irreversibles al medio ambiente, solicitamos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que refuercen sus programas a nivel nacional que permitan combatir la pérdida y desperdicio de alimentos” puntualizó el diputado Jesús María Montemayor en el punto de acuerdo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Reconocen diputados proyecto de ‘Agua Saludable’ para La Laguna

ISSSTE debe otorgar licencias por cuidados médicos de hijos con cáncer