in , ,

Piden este Día de reyes evitar comprar Rosca con acitrón

Inició el 6 de enero, Día de Reyes Magos, es inevitable pasar el día sin comer la tradicional Rosca de Reyes de la que venden variedades de sabores, como la tradicional, con relleno de queso crema, crema de avellana o incluso de pan integral. Aunque pareciera que este rico postre es inofensivo, te explicamos por qué debes evitar aquellas que contienen acitrón.

¿Qué es el acitrón?

El acitrón es un dulce tradicional de la gastronomía de México, esta deliciosa golosina cristalizada se consigue tras un proceso de cocción del piloncillo o azúcar de caña, obtenido de la pulpa de la biznaga, la cuál es una especie que fue declarada en peligro de extinción por la SAGARPA en el año 2005.

Y es que la biznaga tarda de 14 a 40 años en crecer, esto debido a las condiciones de su hábitat, ya que se da principalmente en zonas áridas o desérticas. En México se encuentra en los desiertos de Sonora y Chihuahua. Estas circunstancias no la hacen viable para ningún productor, por lo que termina siendo cortada de manera ilegal.

Los peligros de este alimento es que existe un mercado negro que compra y vende el acitrón, que no solamente se utiliza para decorar la Rosca de Reyes, sino que se puede encontrar en otros platillos como los tamales, chiles en nogada y el pavo.

¿Hay alternativas?

En 2011, alumnos del Claustro de Sor Juana utilizaron vegetales cristalizados como el chayote, jícama, y el betabel para reemplazar al acitrón en platillos como la Rosca de Reyes y chiles en nogada.

Otras opciones son el membrillo y el ate.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Alarma arranque de año con alta incidencia de Covid-19

Aparece manta con amenazas a Cuauhtémoc Blanco