in , , ,

Piden mejorar condiciones laborales para enfermeras y enfermeros

Al reconocer el trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros en la protección de la vida, la diputada Sandra Luz Reyes, exhortó a los gobiernos a mejorar las condiciones laborales, de género e inequidades salariales en que se desempeñan estos profesionales de la salud.

En el marco conmemorativo del Día de las Enfermeras y Enfermeros, la representante de las etnias duranguenses en el Congreso del Estado, hizo un llamado a socializar la importancia de la enfermería de práctica avanzada y del trabajo interprofesional que realizan con los pacientes y con la comunidad.

Desde su perspectiva, el rol de la enfermería es un pilar del modelo de atención centrado en las personas, familias y comunidades, que se despliega como estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación de Covid-19.

“Las y los profesionales de la enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, enfatizó la diputada al manifestarles un reconocimiento público con motivo de “su día”.

Con la representación del grupo parlamentario del PRI, la legisladora señaló que, a lo largo de la historia, este grupo de profesionales de la salud, “ha estado en primera línea en la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan a la población a nivel mundial, y han demostrado su compasión, valentía y coraje, como sucede hoy en su participación en la respuesta al Covid 19”.

Muchos de ellos, agregó durante su participación en la primera sesión del 2022, de la Comisión Permanente de la LXIX Legislatura local, “se encuentran en el frente de batalla contra la pandemia, y poseen un papel fundamental para proteger la salud de las personas y salvar vidas”.

Cabe recordar, indicó la parlamentaria priista, que, en México, de acuerdo a registros de 2017, hay apenas 2.8 enfermeras por cada mil habitantes, con un déficit de alrededor de 350 mil, que lo mantienen lejos de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomienda 9 enfermeros por cada mil personas.

No olvidemos, apuntó, las agresiones que el personal de la salud sufrió al inicio de esta pandemia al ser atacados de manera inconsciente, pronunciándose por darle continuidad a las acciones esenciales de salud pública que a nivel comunitario se realizan en el marco de la atención primaria de la salud, con el fin de fortalecer cada vez más la respuesta a la pandemia y avanzar hacia la salud universal.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Abierta la tercera vuelta en la UAdeC para aspirantes al semestre Enero-Junio 2022

Llama Ricardo López a fortalecer medidas de prevención