in , ,

Piden misma compasión que reciben los ucranianos al resto de refugiados del mundo

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, resaltó la diferencia entre la acogida de los ucranianos tras la guerra con Rusia y los migrantes de otros conflictos, en un comunicado en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Mencionó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) es testigo de la solidaridad en todo el mundo, pero que se debe garantizar que el reparto de la responsabilidad a nivel mundial se refuerce para todas las personas refugiadas, sin importar su procedencia.

Grandi, declaró:

“Millones de personas en todo el mundo se conmovieron, y con razón, por el extremo sufrimiento del pueblo ucraniano. Sin embargo, las mismas adversidades —el mismo dolor y la misma angustia; las mismas pérdidas y tribulaciones; el mismo alivio al encontrar la seguridad y la inquietud de un futuro incierto— son experimentadas por las personas refugiadas en todo el mundo, y estas merecen por igual nuestra compasión, empatía y apoyo”.

Asimismo, declaró que a pesar de la respuesta de los países y comunidades de acogida tras la invasión de Rusia a Ucrania, también fueron testigos de la fea realidad de que algunas personas negras y de tez morena que huyen de Ucrania —y de otras guerras y conflictos en el mundo— no recibieron el mismo trato que los refugiados ucranianos.

Filippo Grandi resaltó que la discriminación es inaceptable, por lo que ACNUR está utilizando todos los canales y recursos para asegurar que todas las personas reciban la misma protección.

Finalmente, anunció que la lucha contra el racismo significa identificar y oponerse activamente al racismo y a la discriminación racial, e hizo un llamado para que todas las sociedades alcen la voz contra las políticas, las prácticas y los comportamientos excluyentes.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En alerta por olas de calor extremas y simultáneas en los polos Norte y Sur

‘Efecto Netflix’, su gran poder en el mundo del streaming